No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | No resuelve la SEG la demanda de educación en Buena Vista: Tlachinollan; seguirá el amparo

Fecha  | Jueves 06 de Septiembre de 2012

Medio | El Sur

Autor  | Carmen González Benicio

Tlapa

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan consideró que la firma de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de un acta de fundación de un Centro de Educación Preescolar con los pobladores de la comunidad me’phaa de Buena Vista, en el municipio de Atlixtac, no resuelve la exigencia del derecho a la educación de los menores.
El asesor jurídico de Tlachinollan, Isidoro Vicario, dijo que la población continuará con el amparo contra la SEG por violación al derecho a la educación y acudirá a la audiencia el próximo 19 de septiembre en Chilpancingo y esperará que el juez la resuelva.
Dijo que aunque se firmó el acta de fundación, no hay nada oficial, porque el preescolar no se abrió, pues no hay documentos oficiales, ni se cuenta con la autorización del centro, clave, ni nomenclatura, “el documento maneja en su punto uno que se tramitará, es decir no hay nada real que garantice que se cumplió, sólo fue un documento más”, enfatizó.
Expresó que la SEG, a través del director de Educación Indígena, Vicente Melquiades Galeana, sólo engañó a la comunidad, llegó sin aviso y sólo fue a presentar a una profesora que va estar temporalmente, mientras llega el nombramiento de la definitiva.
“La profesora es un recurso que tomaron de la zona escolar 42 para salir del paso”, dijo y agregó que persiste la violación al derecho a la educación, ya que la SEG se sigue negando a cumplirles porque no hay documentos oficiales; además el lugar donde va estar la escuela carece de condiciones, no hay aulas, el piso es de tierra y no hay aparatos recreativos para los niños, pese a que el Estado está obligado a dotar de servicios.
Lamentó la incertidumbre en que la SEG dejó a los pobladores de la comunidad, porque la maestra sólo estuvo un rato y regresará hasta el domingo o lunes, por lo que las cosas siguen igual, sin brindarles el servicio educativo, por lo que las declaraciones mediáticas de la secretaria Silvia Romero Suárez y el propio Melquiades Galeana, de que se atendió el asunto, no son reales porque los niños no están recibiendo educación preescolar.

Salir de la versión móvil