No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | Piden ONG a la Corte a proteger derechos de las víctimas en el caso de Bonfilio Rubio

Medio | El Sur

Fecha | 16 de agosto de 2012

Autor | Zacarías Cervantes

A unas horas de que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan el caso del indígena nahua Bonfilio RubioVillegas, para que los militares que lo asesinaron sean juzgados por los jueces civiles o militares, organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales demandaron “proteger los derechos de las víctimas”.

Asimismo, externaron su preocupación “ante la posible negación de los derechos de las víctimas y desconocimiento de las obligaciones internacionales de México”.

Las organizaciones nacionales e internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos que suscribieron el documento expresan: “instamos públicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que proteja los derechos de las víctimas al resolver el amparo en revisión 133/2012, relativo al caso de Bonfilio Rubio Villegas”.

Y manifiestan que durante años, “hemos seguido con atención la lucha que decididamente han librado los familiares de este joven indígena nahua de La Montaña de Guerrero, ejecutado extrajudicialmente por soldados mexicanos en junio de 2009, para exigir que autoridades civiles juzguen a los responsables de este crimen”.

El caso de Rubio Villegas por parte de la SCJN, que derivará en la posibilidad de que sea revisado y juzgado por los juzgados civiles, comenzó a revisarse por la SCJN el martes y podría resolverse este jueves.

Por ello, los organismos nacionales e internacionales celebraron que en diciembre pasado un juez federal ordenara la remisión del expediente al fuero civil.

“De igual modo, recibimos con desconcierto la noticia de que la Secretaría de la Defensa Nacional, actuando en representación del presidente Calderón había impugnado dicha decisión histórica, a unos días de que anunció públicamente el traslado a instancias civiles de los casos vinculados con violaciones a derechos humanos”, dicen los organismos en el comunicado distribuido ayer a través del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.

Concluyen: “en su momento señalamos que este hecho ejemplificaba que pese al discurso oficial el Ejecutivo federal seguía tolerando la aplicación de un fuero militar expansivo e hicimos votos para que al llegar este expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal mexicano confirmara la valiente sentencia del juez de Distrito.

Salir de la versión móvil