No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | Prevén en Guanajuato ayudar a jornaleros

Fecha | Sábado 15 de Junio de 2013

Medio | Reforma

Autor  | Jorge Escalante

(15 junio 2013).- Corresponsal GUANAJUATO.- El Gobierno del Estado anunció que desplegará apoyo de salud y alimentación para los mixtecos procedentes de Guerrero y que laboran en condiciones precarias en el cultivo de chile y cebolla.

La determinación ocurre luego de que el domingo murió por desnutrición la niña Zenaida Tiburcio Mendoza, hija de jornaleros temporales.

Se calcula que unos dos mil indígenas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla han arribado a la entidad para emplearse en la agricultura, donde se ha documentado que trabajan en condiciones precarias y sin servicios mínimos de salud.

El titular de Desarrollo Social y Humano del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el jueves se realizó la primera reunión interinstitucional para brindar apoyo a los indígenas en que se decidió que la dependencia coordinará información para establecer acciones de ayuda.

Ahí, dijo, se comprometieron a participar las autoridades de los municipios de Romita, León, Silao y San Francisco del Rincón.

«Se levantará un censo para saber el número de familias indígenas que laboran en Guanajuato, su origen, su estado de salud y la referencia de si cuentan con documentación de identidad», mencionó el funcionario estatal.

Proporcionar servicios sanitarios y agua potable serán las primeras metas y crear albergues, luego que se detectó el hacinamiento de hasta 20 personas en una vivienda.

La Secretaría de Salud, de acuerdo a Ramírez Barba, inició una vigilancia epidemiológica, atención médica y de promoción a la salud para los jornaleros.

De mayo a agosto, indígenas de estados del sureste trabajan en el campo de Guanajuato.

Salir de la versión móvil