No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Organizaciones de Guerrero exigen punto final a La Parota

NO MÁS INTENTOS ABIERTOS O MATIZADOS PARA LOGRAR QUE LOS CAMPESINOS ACEPTEN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA LA PAROTA.

¿POR QUÉ CONSIDERAMOS QUE SE DEBE PONER PUNTO FINAL AL TEMA DE LA PAROTA?

Porque esta historia se ha venido escribiendo en cientos de hojas de los 5 juicios agrarios que se han ganado y, en cientos de hojas de las actas de asamblea y de las argumentaciones que niegan la viabilidad de dicho proyecto.

Veamos; desde el año 2005 la CFE, con el apoyo del gobierno estatal, fomentó la realización de asambleas agrarias para obtener la anuencia de los dueños de la tierra e iniciar así el proceso expropiatorio de los núcleos agrarios. Las asambleas se llevaron a cabo entre agosto y diciembre de 2005 en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y los ejidos de Dos Arroyos, los Huajes y La Palma. En esos cuatro núcleos, que representan el 63% de las tierras afectadas por el proyecto, las asambleas fueron manipuladas por la CFE mediante la compra de votos, la intervención de personas ajenas al núcleo agrario y la presencia policial. Frente a esa situación, los opositores impugnaron las asambleas a través de juicios agrarios que durante 2007 fueron resueltos, todos, a su favor.

Hoy a 8 años de iniciada la defensa de sus tierras y territorio, el pasado 19 de abril el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 41, con sede en Acapulco, notificó la sentencia dictada dentro del juicio agrario de nulidad 360/2010 mediante la cual anuló la asamblea realizada el pasado 28 de abril de 2010 en la comunidad de La Concepción, dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, asamblea con la que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con el Gobierno Estatal en turno pretendía imponer la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota.

Con lo anterior suman 5 juicios agrarios ganados por los opositores, confirmando que dicho proyecto hidroeléctrico es social, legal y ambientalmente inviable, por lo cual las Organizaciones abajo firmantes, emplazamos al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que en su visita del día de hoy 7 de mayo garantice públicamente el respeto a las decisiones de los comuneros, de poner PUNTO FINAL A LA PAROTA. Lo emplazamos a que ponga punto final a las pretensiones empresariales de construir dicho mega proyecto hidroeléctrico y que garantice poner punto final a consultas y asambleas amañadas que promuevan mediante sobornos y acarreados, la construcción de la presa La Parota. Queremos recordarle que aquí no se trata de hacer asambleas ni consultas a modo. La consulta ya fue realizada con la participación de CFE y expertos independientes, en una genuina consulta libre e informada con los pobladores de la zona el 12 de agosto de 2007, en la que el proyecto fue rechazado de manera unánime por la población dueña de la tierra.

De continuar insistiendo con la construcción de la prensa La Parota, el Gobernador Angel Aguirre Rivero estaría apostando por la confrontación y la violación a los derechos humanos de miles de personas. Se ha demostrado que no hace falta más energía eléctrica, y que ni con la presa se resolverá la falta de agua en Acapulco, y si por el contrario, traería destrozas consecuencias humanas y ecológicas.

ATENTAMENTE

Cordinadora Regional de Autoridades Cumunitarias CRAC

Cordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación CETEG

Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de Tecoanapa

Taller de Desarrollo Comunitario TADECO

Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos RED-GRO.

Colectivo Contra la Tortuara y la Impunidad CCTI – GRO.

Salir de la versión móvil