No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

PRIMER INFORME | La Siembra de los Derechos Humanos en el Tlacolol de la Montaña

DESCARGA | PRIMER INFORME DE TLACHINOLLAN

 

En nombre del Centro de Derechos Humanos de la Montaña perteneciente a la Asociación Civil “Tlachinollan, Grupo de Apoyo a los Pueblos Indios de la Montaña”, me dirijo a ustedes para presentar el primer Informe de Actividades que abarca del mes de mayo de 1994 al mes de junio de 1995.

Me siento sumamente conmovido y nervioso, por la situación de los Derechos Humanos que priva en la región. Nuestra mirada retrospectiva, enmarcada dentro del análisis riguroso sobre los casos de violaciones a los Derechos Humanos registrado en nuestro Centro, nos obliga a hacer pública nuestra palabra para dar a conocer a la ciudadanía y a sus autoridades lo que sucede cotidianamente en los pueblos de la Montaña.
La emergencia de la sociedad civil a nivel nacional ha despertado al México Profundo. Ha fortalecido la conciencia política de la ciudadanía y ha dado un salto cualitativo en el ámbito de la toma de decisiones para la construcción de una Nación forjada dentro de los principios fundamentales de la civilización mesoamericana: Igualdad, Justicia, Democracia y Paz.

”Tlachinollan“, ha nacido dentro de este cauce iniciando una marcha que busca integrarse al Bastión Histórico, emprendido secularmente, por los pueblos indios de la Patria. En esta Montaña los Tlapanecos, Mixtecos y Nahuas nos dieron y siguen dando sabias lecciones sobre la filosofía de la vida, siguen ofreciendo sus vidas a una patria amarga que parece no entender las razones históricas de esos pueblos: sus demandas profundas de justicia, como sucede en el convulsionado estado chiapaneco donde parecen truncarse las posibilidades de un diálogo sereno y maduro y donde se corre el riesgo, de enaltecer los ánimos al aferrarse a razonamientos que nada tienen que ver con esta nueva cultura política. Este proceso civilizatorio protagonizado por los pueblos indios para igualar las desigualdades históricas, y borrar las huellas nefastas de la discriminación y el olvido.

 

Salir de la versión móvil