No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

PROGRAMA DE RADIO | La Montaña de Guerrero en fase 3 del Covid-19: van 37 indígenas fallecidas en Nueva York, EEUU

Escucha el programa de radio: Tlajtoltlapalehuilistli «La palabra que ayuda»

La Montaña de Guerrero en fase 3 del Covid-19: van 37 indígenas fallecidos en Nueva York, EEUU
https://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2020/04/La-Montaña-de-Guerrero-en-fase-3-del-Covid-19-van-37-indígenas-fallecidas-en-Nueva-York-EEUU.mp3?_=1

 

En el programa de radio, Tlajtoltlapalehuilistli “La Palabra que Ayuda”, se abordan tres temas fundamentales. Primero, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explica la fase 3 de la pandemia, sus implicaciones y las medidas que se deben tomar para que el contagio no sea mayor. Es complicado saber si estamos o no contagiados y al menos tres semanas más la situación es crítica, sólo en Guerrero se habla de 32 muertes de personas por Covid-19 hasta el día martes 28 de abril de 2020. Las medidas que se están tomando por las comunidades indígenas de la Montaña es fundamental y así debe continuar, hasta el momento en las comunidades más alejadas no se sabe si hay algún caso.Segundo, el Jefe de la Jurisdicción 04 de la Montaña, Marcelino Milan, hizo un llamado para que las personas se queden en su casa. Señaló que todas las personas que llegan con enfermedades respiratorias a los centros de Salud y Hospitales los están considerando como Covid-19. En semanas pasadas estaban llegando personas con síntomas de influenza lo que significa que puede ser crucial porque se tendría, por un lado, la influenza y por otro el coronavirus, resaltó Marcelino Milán. También comentó que hay 28 caravanas por toda la región de la Montaña impartiendo talleres de prevención para que no llegue el virus a las comunidades más apartadas. Tercero, Paulino Rodríguez, integrante de Tlachinollan, habla de la situación por la que atraviesan las y los migrantes que están en Estados Unidos, particularmente Nueva York. Van 37 personas fallecidas por coronavirus, sólo de los que se tiene información. Las familias no sólo tienen el dolor por la pérdida de su ser querido, sino que deben enfrentar la burocracia de un sistema de salud que no les da alternativa por ser pobres, al contrario, tienen que pagar de mil 600 a 5 mil dólares, además de que no les entregan los cuerpos de las y los migrantes que están falleciendo, máxime cuando en la región de la Montaña de Guerrero se acostumbra hacer un ritual de despedida de este mundo, pero también el diálogo con el mundo de los muertos. Ambos mundos se comparten. Es el drama de las familias indígenas de la Montaña.

Salir de la versión móvil