No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

PROGRAMA DE RADIO | Reflexiones sobre la violencia: una mirada desde la Montaña

-FOTODELDÍA- MEX12. ACAPULCO (MÉXICO), 12/03/2018.- Elementos policiales y de bomberos apagan varios vehículos que fueron incendiados por desconocidos hoy, lunes 12 de marzo de 2018, en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo, en el estado de Guerrero (México). Según medios locales, once personas perdieron la vida y dos resultaron heridas en las últimas 24 horas. Protección civil reportó la quema de seis vehículos en cuatro colonias del municipio de Acapulco y dijo que siente personas permanecen en calidad de desconocidos en Servicio Médico Forense. Las otras personas asesinadas ocurrieron en la carretera que enlaza a Playa Larga en Zihuatanejo. EFE/David Guzmán

 Reflexiones sobre la violencia: una mirada desde la Montaña

https://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2020/01/Reflexiones-sobre-la-violencia.mp3?_=1

Tlapa, Guerrero, a 15 de enero de 2020. Compartimos el programa de radio Tlatoltlapalehuilistli: la palabra que ayuda, en la radiodifusora «La Voz de la Montaña». Un acercamiento a la reflexión de la violencia como una economía de guerra, pero el fin es la acumulación de la riqueza enmarcado en un sistema capitalista. Un mercado de drogas, armas y minerales, entre otras que tienen que ver con la producción ganadera, proyectos productivos, extorsión y secuestro.

Seguimos hasta la madre. La violencia no para. Los domingos, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados sangrientos. Las estadísticas no importan. La criminalidad puede ascender o descender, pero tampoco importa. La delincuencia persiste y la inseguridad prevalece en el país. Se impone la ley de las balas para causar terror y controlar a las comunidades indígenas y mestizas. Las autoridades están al margen de los conflictos entre los grupos de la delincuencia organizada. En el hueco de este mundo el dolor de las víctimas es insoportable ante los asesinatos y las desapariciones; un ser querido cegado por las balas o ausente por el fantasma de la violencia. La apuesta es tejer los lazos de solidaridad con la palabra de las abuelas y los abuelos en esta sociedad ensangrentada. Ante los colmillos del poder, la organización de las comunidades indígenas, colectivos y a la sociedad entera en la recuperación de la memoria y construcción de la resistencia.

Salir de la versión móvil