No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

“Una nueva narrativa en el caso Ayotzinapa”: entrevista de Vidulfo Rosales

Dejamos un análisis sobre el caso Ayotzinapa de Vidulfo Rosales:

 

https://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2022/08/Análisis-de-Vidulfo-Rosales-del-caso-Ayotzinapa-16000-1_01_01.mp3?_=1

 

El día de hoy las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dónde les informaron de los avances de las investigaciones y sobre el paradero de los normalistas. Después de la conferencia de prensa de dio Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, quien señaló que no hay indicios de los jóvenes, las familias con el dolor y la incertidumbre se reunieron para platicar detenidamente y valorar la información que se presentó para después dar su postura, acompañadas de las organizaciones de derechos humanos y el GIEI.

 

JUqUIl_1207.mp3 by Tlachinollan

Es preocupante que el gobierno de la cuarta transformación apuntale una nueva narrativa del caso Ayotzinapa. Ante esto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de  las madres y padres, el día de ayer dio una entrevista donde adelantó un escenario gris.  “Decimos nosotros que tienen avances, sin embargo, en los próximos días vamos a entrar a una etapa donde el gobierno va a decir que ya está la nueva verdad, que ya están los resultado de la nueva investigación y lo que sucedió  realmente es que fueron divididos en tres grupos… Para nosotros eso es una posición política del gobierno que quiere hacer ver que ya cumplieron con Ayotzinapa, que ya está esclarecido el hecho, pero dista mucho todavía de llegar a esos niveles de esclarecimiento. Lo que se tiene es una hipótesis, una línea de investigación que tiene un grado de consolidación, puede ser, pero sólo está sustentada en un testigo, es decir, las pruebas no son contundentes y luego tenemos solamente dos identificaciones. Para decir que ya se sabe lo que ocurrió estamos lejos. La disputa con el gobierno federal va a ser eso, porque para ellos su conclusión es que ya se esclareció y nosotros obviamente negaremos eso”.

Las madres y los padres ya no tienen confianza. Se ha ido medrando esa confianza porque en el curso de la investigación han ido saliendo elementos que implican al ejército mexicano y los padres han estado exigiendo que el ejército esclarezca esta situación, que rinda cuentas, transparenten su actuación del día 26 de septiembre, en los hechos de Ayotzinapa, y que toda la información que tengan la pongan a disposición de las autoridades. Hasta el día de hoy eso no ha estado pasando.

“Entonces creo que las tensiones con el presidente se han dado en ese punto, en lo que tiene que ver con el ejército mexicano. El presidente ha dicho que ya dio la instrucción para que se dé toda la información y mucha de ella ya se dio, está la intervención telefónica, lo del GIEI y otros datos. Pero el ejército no quiere ir al ministerio público para darle certeza a la información que vino de ellos, al contrario, hay una negativa. Lo que está haciendo es desconocer que esa información venga de los archivos militares. Es grave. El presidente de la república no quiere presionar fuerte al ejército para que tenga que rendir cuentas. Los padres advierten que  el presidente no va a intervenir”, dijo Vidulfo Rosales. No se puede hablar aún de verdad en el caso Ayotzinapa…

 

Salir de la versión móvil