ACCIÓN URGENTE | Abre fuego Policía Federal contra población civil en Tlapa

5

CDHM-Tlachinollan (1)

ACCIÓN URGENTE

POLICIA FEDERAL ABRE FUEGO EN CONTRA DE POBLACIÓN DE TLAPA DE COMONFORT DESPUÉS DE UN OPERATIVO FALLIDO

Tlapa de Comonfort, Guerrero, México; 7 de junio de 2015.
HECHOS:
El día de hoy 7 de junio de 2015, en el marco de la jornada electoral, alrededor de las 14:30 hrs., dos patrullas con número económico 1699 y 1566 de la Policía Federal (PF) con al menos 24 elementos allanó arbitrariamente las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) en la Ciudad de Tlapa de Comonfort, ubicada en la colonia Tepeyac a un costado de la Delegación Regional de la Montaña de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en el que detuvieron violentamente a un grupo de maestros; 6 hombres, entre ellos un menor de edad: Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Julián Ayerdi Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente, Ángel Basurto Ortega; 2 mujeres: Agustina Luna Martínez y Herlinda Iturbide Pinzón; sin ninguna orden de aprehensión.
De manera particular el profesor Juan Sánchez Gaspar fue sustraído de su domicilio ubicado a un costado del edificio de la CETEG, al cual la Policía Federal irrumpió de manera arbitraria. Cabe señalar que el profesor Juan Sánchez Gaspar es padre del docente Juan Leuguín Sánchez, quien fuera golpeado brutalmente por la Policía Estatal, en coordinación con grupos de personas armadas vinculadas con distintos partidos políticos, el pasado viernes 5 de junio de 2015 en esta misma ciudad.
Posterior a la detención de los profesores, al menos 35 elementos de la Policía Federal ingresaron nuevamente a bordo de tres patrullas con número económico 16998, 15442 y 17119 a la colonia Tepeyac con el fin de catear las instalaciones de la CETEG y llevarse dos camionetas de la Coordinadora, para lo cual se apoyaron de dos grúas de tránsito estatal.
Al ser testigos de la arbitrariedad de los hechos, diversos vecinos y vecinas de la colonia aledaña, salieron a las calles y comenzaron a reclamar a los policías sus actos. El altercado escaló y ante la indignante imagen de la detención arbitraria y el cateo de las oficinas de la CETEG, los pobladores de la colonia impidieron la salida al grupo de 35 Policías Federales y advirtieron que no los dejarían ir, hasta que fueran liberados los detenidos y detenidas arbitrariamente, quienes estaban siendo trasladados por vía aérea a la Ciudad de México en un helicóptero de la Marina.
Como respuesta a la retención, alrededor de las 15:30 hrs., la Policía Federal desplegó un aparatoso operativo en el que cientos de elementos mantuvieron asediada a la población lo que generó un ambiente de tensión que se prolongó hasta por dos horas. Esta situación se pudo distender con la mediación de Tlachinollan, a partir de la cual, la CETEG alcanzó un acuerdo con las autoridades federales con el cual los detenidos y detenidas serían trasladados a Tlapa de nueva cuenta y que los policías serían liberados una vez que el grupo de detenidos fueran entregados en la ciudad de Tlapa; acordando además que el despliegue de las fuerzas de la Policía Federal que se llevaba a cabo en distintas Colonias aledañas de Tlapa retrocediera a unos dos kilómetros de dónde estaban retenidos los Policías, sobre la calle Heroico Colegio Militar, para evitar mayor confrontación.
Durante la espera, alrededor de las 18.30 hrs., los Policías retenidos fueron ingresados a la Capilla de la Colonia Tepeyac con el objetivo de resguardarlos de grupos ajenos a la Colonia, para lo cual se les solicitó que dejaran en la entrada sus toletes, escudos y cascos. Cabe resaltar que hasta ese momento, los Policías no habían sido desarmados y únicamente se solicitó que se quitaran ese equipo. Dentro de la Capilla se encontraban, mujeres, jóvenes y niños resguardando. En el marco de la mediación, Tlachinollan acudió a la Capilla para constatar la integridad de los Policías y para informar a las familias de las personas detenidas que sus familiares estarían de regreso en Tlapa, una vez que fueran llevados a Chilpancingo por vía aérea y de ahí a Tlapa por vía terrestre.
Sin embargo, alrededor de las 20 hrs., la Policía Federal reactivó el operativo e incursionó en la Colonia incumpliendo con los acuerdos logrados entre el Gobierno Federal y los profesores de la CETEG; durante el operativo se utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos y otros gases, lo que conllevó al terror entre las familias que se encontraban a la espera de noticias sobre el regreso de sus familiares detenidos.
Diversos testimonios dan cuenta de la posible participación de elementos del Ejército del 93 batallón de infantería con sede en Tlapa.
Durante el operativo desplegado de manera desproporcionada por la Policía Federal – de acuerdo a los testimonios recogidos –, elementos de esta corporación irrumpieron en las casas particulares amedrentando a las familias de la colonia Tepeyac con gases lacrimógenos, generando un número indeterminado de heridos y personas en estado de shock.
Al momento, se tiene información de al menos 4 personas heridas de gravedad y una persona asesinada por herida de bala: el joven Antonio Vivar Díaz, estudiante del último año de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, con especialidad en Sistemas Normativos de Pueblos Indígenas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Unidad 12-D de Tlapa de Comonfort, a quien le sobrevive un niño de 8 meses.
LLAMAMIENTO:
Cabe recordar que estos lamentables eventos se desarrollan en medio de una jornada electoral en Guerrero y otros estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde se desplegó un alarmante número de fuerzas de seguridad estatales y federales, así como militares, que tal y como lo denunciamos hace unos días, es clara señal del retroceso autoritario que enfrenta la construcción de democracia en el país. De igual forma, los acontecimientos son un desenlace fatídico de una serie de eventos que habían sido denunciados por organizaciones de la sociedad civil, como los ocurridos el viernes 5 de junio, cuando la policía estatal reprimió a integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) en la ciudad de Tlapa; además, permitió y respaldó la acción violenta de grupos de personas armadas vinculadas con distintos partidos políticos, que se enfrentaron contra los grupos sociales. Al momento se tiene registro de al menos dos personas gravemente heridas, una de ellas se encuentra hospitalizada.
Además, estos eventos se desarrollan a poco más de ocho meses en los que tres estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueran ejecutados y 43 más desaparecidos forzadamente a manos de policías municipales de Iguala, en colusión con el crimen organizado; y a casi tres años y medio de que dos estudiantes de la misma Normal fueran ejecutados en la ciudad de Chilpancingo, luego de que fuerzas de seguridad federal y estatales – incluyendo la PF – abrieran fuego en un operativo fallido para disolver una manifestación estudiantil.
Ante ello, urgimos a la sociedad civil y a la comunidad internacional a exigir:
  1. Garantizar la integridad de la población de Tlapa y de las personas detenidas por la Policía Federal en las instalaciones de la CETEG.
  2. Llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el día 7 de junio, con especial atención a la ejecución del joven Antonio Vivar Díaz; así como procesar a las autoridades responsables de la misma.
  3. Iniciar los procesos administrativos y judiciales contra autoridades Estatales y Federales que faltaron a su deber de prevenir razonablemente estas graves violaciones a los derechos humanos.
  4. Garantizar la atención integral, médica y psicológica, de las personas lesionadas.
  5. Establecer la verdad y reparar integralmente los daños a las víctimas y sus familiares.
Enviar sus llamamientos a:
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación.
C. Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc  C. P. 06600, México, D. F. – Tel. (55) 5728-7400 ó 7300. secretario@segob.gob.mx
Mtra. Arely Gomez González
Procuradora General de la República
Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D. F.
Tel: (52.55) 53460000 ext. 0108
Fax: (52.55) 5346.0928
Lic. Monte Alejandro Rubido García
Comisionado Nacional de Seguridad
Secretaría de Gobernación.
Av. Constituyentes #947 Col. Belén de las Flores, Del. Álvaro Obregón
Distrito Federal CP. 01110 Tel. (55)1103 6000
Lic. Rogelio Ortega Martínez
Gobernador del Estado de Guerrero, Palacio de Gobierno, Edificio Centro 2do. Piso, Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39074 Chilpancingo, Guerrero, México, Fax: +52 747 471 9956.
Lic. David Cienfuegos Salgado
Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso., Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62. Col. Cd, de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Gro. Tel: (747) 471 9803, 471 9804, 471 9806 contacto@guerrero.gob.mx, secretariageneral@guerrero.gob.mx
Miguel Ángel Godínez Muñoz
Fiscal General del Estado de Guerrero
Fiscalía General del Estado de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros S/N, esquina calle Juan Jiménez Sánchez
Col. El Potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero.
Tel. 01 747 494 29 99
Dr. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040, México, D.F. Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 correo@cndh.org.mx, presidencia@cndh.org.mx
Lic. Ramón Navarrete Magdaleno
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 471 21 90 Fax: (+52) (01) 747 471 2190 E-mail: coddehum@prodigy.net.mx
Javier Hernández Valencia
Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas
Alejandro Dumas No 165,Col. Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P 11560, México D.F.
Tel: (52-55) 5061-6350; Fax: (52-55) 5061-6358
Dr. Emilio Alvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
Share.

About Author

5 comentarios

  1. Valentina Cisneros on

    Exijo que se castiguen a los culpables de esta violencia contra los ciudadanos de Tlapa de Comonfort en la ciudad Tepeyac en Guerrero. Es intolerable el saber que los policías federales atacaron a las familias con armas y gaces lacrimógenos, matando a personas e hiriendo a muchas más. El gobierno es culpable de esta represión altamente violenta y no se tolerará el silencio.

  2. FEDERAL POLICE FIRES GUNSHUTS AGAINTS THE POPULATION OF TLAPA DE COMONFORT
    Tlapa de Comonfort, Guerrero, México; 7 of June 2015.
    Today during the elections of 7 of June 2015 at 14:30 two police cars with vehicle registration numbers 1699 and 1566 belonging to the Federal Police arrived to the offices of the State Coordinator of State Workers (CETEG). About 24 police officers entered and indiscriminately sieged these offices located in the neighbourhood Tepeyac. The police officers violently arrested a group of men, among them 5 teachers and one minor: Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Julián Ayerdi Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente, Ángel Basurto Ortega; as well as 2 women: Agustina Luna Martínez y Herlinda Iturbide Pinzón. They were detained without a proper arrest-warrant.
    In a separated incident, the teacher Juan Sánchez Gaspar was taken away from his home located next to the CETEG building. The Federal Police entered without an arrest –warrant to this building. It is important to highlight that the teacher Juan Sánchez Gaspar is father of the teacher Juan Leuguín Sánchez eaten up with brutality by the Federal Police and by groups of armed thugs presumably paid by diverse political parties. This event happened on Friday 5 of June 2015.
    After these detentions, at least 35 Federal Police officers arrived the neighbourhood Tepeyac in police cars with vehicle registration numbers 16998, 15442 y 17119. They aimed at conducting a search in the offices of CETEG and at taking two cars of this institution.
    People witnessing these events from their windows went out to the streets and demanded police officers to clarify their proceedings. The argument between inhabitants of the nieghborhood Tepeyac and the police officers escalated into a fight insofar as the locals were shocked to witness such arbitrary detentions and irruption to the CETEG offices. Then local people blocked the exit to 35 Federal Police officers and threatened them with impeding their departure until the teachers were set free. Meanwhile the arrested men and women were being transported by air to Mexico City in a helicopter of the Mexican Navy.
    The Federal Police responded at about 15:30 with an enormous force: hundreds of police officers sieged the neighbourhood and its population. The ambience was tense for about two hours. With the mediation of Tlachinollan [a organisation for human rights], people from CETEG and the Federal Police reached an agreement: the detainees by the Federal Police would be transported back to Tlapa and the police officers held by the local population would be allow to leave. The agreement also included the withdrawal of the Federal Police forces 2-3 kilometres back from where they were located in order to prevent further conflict.
    Until 18:30 while waiting for the detained teachers to be transported back to Tlapa, the federal police officers held by local population were taken to the church of the neighbourhood Tepeyac in order to keep them away from other groups operating this neighbourhood. The police fficers were requested to leave behind their nighsticks, shileds and helmets. These police officers were not requested to give up their guns. Inside the church, there were women, youngsters and children witnessing these events. During the process of reaching an agreement, Tlachinollan went to the church in order to assure the safety of the police offices. Tlachinollan also informed the families of the detainees that their relatives would be taken back to Tlapa: they would be taken by air to Chilpancingo first and then from this city by land to Tlapa.
    However, at 20:00 the Federal Police restarted its operations and police forces entered the neighbourhood thus breaking the agreement previously reached between the Federal Government and the CETEG. During this operation, the Federal Police used fire-arms and teargas. The families waiting for news from their relatives entered in panic.
    Some testimonies point out that forces of the National Army – battalion 93 with its headquarters in Tlapa also participated in this operation.
    During this disproportionate operation and according to testimonies of local people, Federal Police officers entered into private houses harassing numerous families of the neighbourhood Tepeyac. They even used tearsgas in these houses. As a result, there are numerous people injured or traumatized.
    So far, we know that there are 4 severely injured persons and one person shot dead. The name of the deceased is Antonio Vivar Díaz who was a student in his final year of the BA in Community Development. He had a specialization in Normative Systems of Indigenous Population from the National Pedagogic University. His son is only 8 months old.

  3. Tierra y Libertad para Arauco on

    Somos solidarios de todos los pueblos oprimidos que luchan por sus derechos, su dignidad y contra la injusticia, la violencia y la inegalidad !

Leave A Reply