BOLETÍN | Denuncia Consejo de Jornaleros Agrícolas inacción de la Secretaría de Asuntos Indígenas

 

Tlapa, Guerrero. 16 de octubre de 2017. El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña denuncia la omisión de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) frente a los problemas que han enfrentado jornaleros y jornaleras indígenas de la Montaña de Guerrero al acudir a trabajar a campos agrícolas del país.

Es una situación constante la falta de apoyo e insensibilidad por parte del titular de la SAICA, Gilberto Solano Arriaga, quien a pesar de haber aceptado la encomienda de la Comisión intersecretarial de atención y apoyo a jornaleros migrantes y sus familias, para atender los casos emergentes, ha ignorado los compromisos asumidos, dedicándose por otra parte, a apadrinar eventos fastuosos de motos, carreras de caballos y jaripeos con carga proselitista, olvidando el dolor y la impotencia de las familias jornaleras indígenas de la región.

El Consejo le hace un llamado al funcionario y al gobernador Héctor Astudillo Flores para que la SAICA cumpla con su función de atender a los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas, ya que el tipo de acciones u omisiones que muestra Solano Arriaga dejan una huella de desdén y discriminación hacia los indígenas migrantes internos.

Son varias las familias indígenas jornaleras de la Montaña que requieren reembolso de gastos económicos por el traslado de cuerpos y de pacientes desde los distintos estados receptores de jornaleros agrícolas a sus comunidades de origen. Si bien la SAICA ha dotado de insumos alimenticios a la Unidad de Servicios Integrales (USI), existen más problemáticas que no deben ser invisibilizadas por las autoridades gubernamentales.

Además del dolor frente a una pérdida, la impotencia frente a la desatención del gobierno y la falta de acceso a los derechos humanos, los familiares de víctimas o las propias personas afectadas mantiene deudas económicas por saldar, a continuación mencionamos los casos recientes.

Maura García García, de 20 años de edad, quien partió de Lindavista, municipio de Tlapa, junto con su cónyuge,  sus dos hijos, con un embarazo de cinco meses a los campos de Yurecuaro Michoacán, el 9 de septiembre  acudió al Hospital de la Piedad para obtener el Seguro Popular ya que el de su estado de origen no lo hicieron válido, el 13 dio a luz en parto normal pero su estado de salud se complicó por lo que fue referida a Morelia donde después de realizarse estudios le dio un paro cardiaco y falleció.

Para el traslado del cuerpo, se habló a la SAICA que en su momento tomó la llamada y contestó por mensaje recomendando no hacer trato con ninguna funeraria. Finalmente la dependencia no respondió con lo prometido para cubrir los gastos, asunto que continúa pendiente, por lo que la  familia de la víctima, se vio obligada a reunir la cantidad de 15 mil pesos que costó el pago por el traslado de cuerpo de Morelia, Michoacán hasta su comunidad, llegando el 15 de septiembre de este año, el mismo día que su titular, Solano Arriaga se mostraba como benefactor de una carrera de caballos y una corrida de toros en la cabecera municipal de Tlapa mientras que en la comunidad se velaba y lloraba a Maura García.

Florida Guzmán Santiago de Santa María Tonaya, Tlapa enfermó en los campos agrícolas de Río Florido  Zacatecas, por lo que fue llevada en agosto al Hospital General donde le diagnosticaron cáncer intestinal, falleció el 6 de septiembre dejando huérfano a su hijo de dos meses de nacido.

Su padre pidió la intervención de Tlachinollan para solicitar a la SAICA apoyo para el traslado del cuerpo. Por la presión del personal del Hospital contrató un servicio de una funeraria que se la llevó sin su consentimiento. La funeraria pidió finalmente 22 mil pesos por el embalsamiento, ataúd y trámites, el traslado fue en vehículo particular del cual CDI cubrió 9 mil pesos, quedando el adeudo de lo restante.

Hermelinda García Valeriano de la comunidad me´phaa de Lindavista municipio de Tlapa en enero de 2017 salió a los campos de Villa Unión, Sinaloa donde se enfermó, decidió con su familia regresar a su comunidad en abril. Su salud se agravó por lo que fue internada por tuberculosis y neumonía en el Hospital de Tlapa, al estar consciente de su estado de salud, ella pidió ser llevada a su hogar donde falleció minutos después de haber arribado el 27 de abril, quedando huérfanos siete hijos. Su esposo quedó endeudado con 12 mil pesos por los tratamientos que tuvo que pagar durante el tiempo que estuvo enferma Hermelinda.

Rigoberto García Anastasio adolescente de 13 años de edad, me´phaa de  Juanacatlán, Metlatónoc, el 14 de mayo del año actual fue atropellado por un taxi en los límites del estado de Jalisco con Michoacán, su padre al ver que no recibía atención médica se lo llevó a Guerrero, contrató un servicio particular que le cobró 15 mil pesos dinero que pidió prestado a familiares y que aún sigue debiendo por lo que  requiere el apoyo económico.

Hermelinda Santiago Ríos jornalera me´phaa de Francisco I. Madero de Metlatónoc con 31 años, dos hijos y una bebé de tres meses de nacido, acudió a Jiménez Chihuahua, donde en los surcos, la bebé Angélica sufrió una caída en los campos de Rancho Cebuche.

En el hospital regional solo le tomaron una radiografía e informaron que no tenía fractura, después la llevó a la Cruz Roja porque seguía inquieta y sólo le dieron medicamentos,  el capataz nuevamente  la traslado al Hospital General pero le dijeron que no tenía nada. Al no saber que tiene su hija y no poder trabajar, regresó a su lugar de origen por lo que pidió prestado 8 mil pesos para su pasaje y alimentos lo cual aún debe por lo que solicitó el apoyo de la SAICA el cual no ha sido otorgado.