Boletín de prensa | Se reúne Comité de padres y madres de los 43 con el Consejo de la Judicatura Federal

-Integrantes del Mecanismo Especial de seguimiento de la CIDH se reunieron con Alto Comisionado de la ONU en México

Ciudad de México. 7 de febrero de 2018. Una comisión de madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se reunieron con integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para solicitarles revisar la correcta aplicación de la ley por parte de jueces del Poder Judicial de la Federación.

Acompañados de abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, padres y madres dialogaron con  el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales así como con las integrantes del Consejo de la Judicatura Federal,  Martha González, Rosa Elena González Tirado, Jorge Antonio Cruz y Alfonso Pérez Daza, en las instalaciones del CJF.

En una ronda de participaciones los padres y madres hablaron de sus inconformidades frente a la situación de las actuales causas penales, las nuevas acusaciones, el amparo frente a la Visitaduría general, así como la solicitud de participación del CJF en los informes que rinde el estado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los padres solicitaron al Poder Judicial que reciba a los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa en sus próximas visitas, además, sumarse a la dotación de información periódica por parte del Estado al Mecanismo.

Sobre las causas penales abiertas, demandaron excluir toda prueba ilícita de las investigaciones, solicitando que sean peritos del CJF no de la Procuraduría General de la República quienes efectúen el Protocolo de Estambul a los acusados que han referido tortura.

Asimismo apremiaron a que para las causas radicadas en Tamaulipas, exista una manera más eficaz de notificarles las resoluciones emitidas en el juzgado de Distrito de Matamoros, así como apertura para la revisión de expedientes escaneados.

En cuanto a las nuevas acusaciones, señalaron que es un indicativo de que la PGR reconoce a más sujetos involucrados sin embargo al parecer hay jueces que no han actuado conforme a derecho.

Otro punto fue respecto al amparo interpuesto por  de padres y madres de los 43 en el poder judicial frente a las irregularidades en la investigación de la Visitaduría general.

“Exigimos a nuestros hijos vivos, así como se los llevaron”, apuntó Cristina Bautista ante los integrantes del Consejo, quienes en voz del presidente expresaron su  solidaridad con los padres y madres de los 43 y los familiares de doña Minerva, quién falleció el 4 de febrero en Omeapa, Tixtla.

Aguilar Morales atajó que si bien no les dirían a los jueces lo que deben hacer, pueden buscar que éstos sean imparciales, honestos, que no tengan miedo, y solicitó más datos a los padres para “repartir responsabilidades en dado caso de que quizá algún juzgado esté cargado de trabajo, distribuirlo con otros”.

En el contexto de las reuniones privadas de trabajo del caso Ayotzinapa, integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reunieron ayer con padres y madres de los 43, y hoy en su visita a México sostuvieron reuniones con funcionarios del gobierno federal para revisar la agenda a seguir en el año y aparte dialogaron con el representante del Alto Comisionado de Naciones en México Jan Jarab, en el marco de la quinta visita oficial del Mecanismo.