BOLETÍN | Reunión emergente del Consejo de jornaleros agrícolas con autoridades; entre avances y omisiones

-En Septiembre partieron de la Montaña mil 300 migrantes, 22 camiones, además de 22 familias que se fueron por su cuenta y seis camiones con jornaleros que no registraron su salida.

 

3 de octubre de 2017. Integrantes del Consejo de jornaleros agrícolas de la Montaña se reunieron con algunos funcionarios que forman parte del Comité intersecretarial de atención y apoyo a jornaleros migrantes y sus familias para revisar avances y omisiones de los puntos de acuerdo pendientes luego de la reunión del 8 de septiembre. En tanto que hubo algunas respuestas por parte de dos instancias de gobierno, persisten graves desatenciones como lo que ocurrió con familias de mujeres jornaleras que fallecieron en otros estados.

El 15 de septiembre, mientras que en la comunidad me´phaa, Lindavista, las mujeres lloraban  y vecinos acudían a dejar flor y rezo al sepelio de la joven jornalera de 20 años Maura García García, quien murió luego de complicaciones de parto en Michoacán, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), dependencia designada por la Comisión para atender estos casos, Gilberto Solano Arriaga, apadrinó una carrera de caballos y una corrida de toros en la cabecera municipal de Tlapa, según difundieron medios locales, en tanto que a la familia de la joven nunca le llegó el apoyo para el traslado de Maura ni recibieron una atención adecuada.

Los familiares reclamaron el desinterés y el olvido de las autoridades frente a su caso y al de los jornaleros en general, “aquí no hay trabajo, ¿porqué el gobierno nos trata así? no hacen nada, no nos apoyan”, reclamó uno de los habitantes en Lindavista durante una reunión aquel día con representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Este no es el único caso, también en septiembre, Florida Guzmán Santiago originaria de Santa María Tonayan, municipio de Tlapa, murió en el Hospital General de Zacatecas. Las autoridades tampoco apoyaron a la familia de la joven de 17 años.  Desde el Consejo de jornaleros se ha expresado el llamado urgente para que las autoridades generen un mecanismo real de atención inmediata en casos de emergencia, desde la situación del traslado del cuerpo cuando ocurre un fallecimiento, pero también en cuestiones de acceso al derecho a la salud, condiciones dignas de trabajo y seguimiento a las situaciones a las que se enfrentan las miles de familias que acuden cada año a campos agrícolas.

En cuanto a los avances con el mantenimiento y funcionamiento de la Unidad de Servicios Integrales (USI) para jornaleros y jornaleras de Tlapa, el titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán acudió para dejar un refrigerador, 50 sillas de medio uso, 10 mesas y una cafetera. Por parte del ayuntamiento el alcalde Noé Abundis no aplazó más su compromiso de apoyar con las actividades de limpieza de las áreas, pintura, ajustes de los baños y adecuación del espacio asignado para estacionamiento de los camiones, así como la asignación temporal de una persona para apoyar con labores de limpieza y comprometerse a mantener un resguardo policial.

En la reunión se recordó que la CDI se comprometió con 50 literas y colchones las cuales no han sido entregadas. Respecto a la petición al delegado del gobierno estatal Arturo Bonilla Morales  para que gestionara la salida de personas que viven en la USI de manera irregular, no existe respuesta, incluso ahora la Escuela de Partería tomó un cuarto para impartir clases.

Aún no hay módulo de registro civil estatal y en cuanto a la atención médica se requiere brigadas de atención especializada. Por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, secretaría al frente de la Comisión, acudió en representación del titular Santiago Guerrero Gutiérrez secretario técnico quien justificó que debido a la contingencia por el sismo, la reunión de jornaleros con autoridades estatales en Chilpancingo pactada para el 4 de octubre se pospuso, prometió que será reagendada.

Un integrante del Consejo le cuestionó a Guerrero Gutiérrez el distanciamiento de la Sedeso federal, estatal, así como de la Secretaría del Trabajo, Salud, con jornaleras y jornaleros agrícolas y le solicitó llevar el mensaje a las dependencias sobre la

Necesidad y obligación de un trabajo interestatal que garantice acceso a sus derechos en cualquier lugar del país en el que se encuentren.

Hoy partió un camión con familias nahuas de Tres Caminos municipio de Tlapa a Huasave, Sinaloa donde permanecerán laborando al menos seis meses.