CARTA | Liberación de 16 indígenas del CECOP, defensores de su territorio: exigen Avaaz y Tlachinollan

Lunes, 3 de Junio del 2019

Lic. René Juárez

Representante del Estado de Guerrero

PRESENTE

Escribo  en  nombre  de  los casi cinco mil mexicanos y mexicanas, y ciudadanos de todo el mundo, que unieron sus voces para pedir la liberación de los 16 miembros de la CECOP detenidos. La petición fue coordinada por el movimiento ciudadano global AVAAZ, una  comunidad  de  44  millones  de  miembros  en  todo  el  mundo,  que  integra  la  acción  política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones; en coordinación con El Centro  de  Derechos  Humanos  de  la  Montaña  Tlachinollan,  organización  civil  mexicana,  que busca  promover  y  defender,  desde  la  diversidad  cultural,  los  derechos  de  los  pueblos  na  savi, me’phaa, nauas, nn´anncue   y mestizos de la región de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero para  construir  conjuntamente  caminos  legítimos  y  pacíficos  que  garanticen  la  vigencia  de  sus derechos humanos.

Nuestras comunidades se unieron en torno a la siguiente petición dirigida al Gobierno Federal, la cual dice así:

“Como mexicanos y mexicanas queremos pedirle la liberación inmediata de los 16 indígenas miembros de la CECOP cuyo delito fue defender sus tierras y bienes naturales contra la Presa La Parota. Las múltiples violaciones del debido proceso, la tortura y las circunstancias arbitrarias e ilegales de los arrestos demuestran que hay intereses políticos y económicos contra las comunidades que se oponen a la Presa. Solicitamos también que cesen los hostigamientos y arrestos arbitrarios de los habitantes de la comunidad de Cacahuatepec”.

Adjunto el archivo con las firmas ciudadanas, las cuales también podrán encontrar en el siguiente vínculo, con la cifra total actualizada: https://secure.avaaz.org/campaign/es/cecop_11/

Gracias por su tiempo y atención. Si tienen alguna pregunta o comentario sobre la petición o sobre

Avaaz, no duden en contactarme en mis datos copiados abajo. Atentamente,

Ana Sofía Suárez Obregón Coordinadora de Campañas ana@avaaz.org