COMUNICADO | El Colectivo Migraciones para las Américas y las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, expresan su rotundo rechazo al uso de la fuerza, por parte de la policía de Chiapas

El pasado  domingo 16 de febrero,  madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y normalistas rurales fuimos brutalmente reprimidas y reprimidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del estado de Chiapas en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez.

Los ataques, con proyectiles de gases lacrimógenos, dejaron un saldo de tres estudiantes heridos gravemente (dos con impacto de proyectil en la cabeza) y dos madres de Ayotzinapa, una de ellas junto con su nieta de cinco años, heridas.

Esta no es la primera vez que la policía de Chiapas actúa de forma irresponsable y violenta. Organizaciones de Derechos Humanos, parte del COMPA y de otras redes, hemos documentado y denunciado la represión sistemática, por parte de esa misma policía, de personas migrantes que han participado en acciones y movilización pública, principalmente en frontera sur.

Este proceder debe terminar de forma inmediata y se deben fincar las responsabilidades de ley a quienes autorizan y ejercen la violencia injustificada del Estado.

Estas acciones exhiben el actuar racista y antiinmigrante de la policía estatal, ponen en riesgo la integridad de las personas y atentan contra los derechos al libre tránsito, a la organización y a protestar.

Reafirmamos nuestra solidaridad incondicional con la lucha por la verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas, y con el derecho a migrar, a la protección internacional y al tránsito de las personas migrantes.

Atentamente,

 Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA)

*El Colectivo Migraciones Para las Américas, es una red regional para el monitoreo, evaluación y denuncia de violaciones a Derechos Humanos hacia las personas migrantes,  integrada por más de 80 organizaciones de México, Estados Unidos y Centroamérica:

 Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa