COMUNICADO | Exigen al alcalde de Tlapa cese la campaña de difamación y desprestigio contra la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio y la periodista de El Sur, Carmen González Benicio, en el caso de Yaqueline Cruz Nemorio

Chilpancingo, Guerrero lunes 8 de julio 2019.

 

Exigen al alcalde de Tlapa cese la campaña de difamación y desprestigio contra la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio y la periodista de El Sur, Carmen González Benicio, en el caso de Yaqueline Cruz Nemorio.

Al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador

Al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

A la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Al Congreso del Estado de Guerrero

A la Presidenta Nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky Gurwitz

A los medios de comunicación y a la sociedad en general:

Las defensoras y organizaciones firmantes nos solidarizamos con la abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio y de la periodista del periódico El Sur, Carmen González Benicio, en el caso de Yaqueline Cruz Nemorio una joven madre soltera originaria de San Martín Jolalpan, Cualac, en la región Montaña de Guerrero, quien pide le devuelvan a su hijo, de ocho meses y a quien las autoridades del Ayuntamiento y del DIF de Tlapa dieron en adopción a un matrimonio.

El Sur publicó la historia de Yaqueline Cruz Nemorio, de 23 años, quien dio a luz a Luis Miguel el 29 de octubre de 2018, en el hospital de Tlapa. La joven aquejada por trastorno depresivo, y sin plena conciencia de sus actos, dejó al bebé en una calle, pero desde el mismo día lo buscó y reclamó. Sin embargo, el presidente municipal Pichardo García, la presidenta del DIF, Concepción Espíndola Alvarado, y la subprocuradora de Defensa del Menor, Lariza Mejía Martínez, se niegan a entregar al niño.

Lamentamos y condenamos que por el trabajo de defensa que realiza la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio y la periodista Carmen González Benicio, quien documentó el caso de Yaqueline, ahora el presidente municipal de Tlapa Dionicio Merced Pichardo García del partido MORENA, denoste su trabajo como defensora de derechos humanos, y que desacredite su actuación en defensa de la víctima.

Cabe señalar que el Ayuntamiento incurrió en un delito, pues lo que debieron de garantizar es que el menor fuese entregado a su familia ampliada: abuela, tíos u otros familiares cercanos de acuerdo a la Ley para la Protección de Niños y Adolescentes y no a personas distintas como lo hizo.

Sin embargo, la respuesta que dio el alcalde en su cuenta de Facebook es un mensaje misógino y lleno de odio contra las tres mujeres, la madre Yaqueline, la abogada y la periodista, refriéndose hacia ellas como: la “mala madre si es que le puede llamar así”, “la licenciada que dice ser defensora de los derechos humanos, la pseudo periodista”, lo que evidencia la falta de perspectiva de género, y sus palabras nos demuestra que no actuó como autoridad, porque solo emitió juicios contra ellas para provocar un linchamiento mediático contra su persona y las colocó en un grado más de vulnerabilidad.

En esta publicación el alcalde también expone al menor Luis Miguel, pues al texto de mas de una cuartilla, lo acompañan dos fotografías tomadas del momento en que fue encontrado, provocando así el linchamiento mediatico a la defensora, periodista y a la joven madre, que entre los comentarios más graves, los cibernautas enardecidos insinuan que esta última no merece siquiera vivir.

Al presidente de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García le recordamos que esta ciudad cuenta con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada en 2017, el cual es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el cual debe implementar, no obstaculizar con su propio actuar.

Esto implica que debe impulsar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida no violentar los derechos de las mujeres.

Ante ello, exigimos cese la denostación contra la madre, la defensora y la periodista pues su actuar provoca el incremento de vulnerabilidad y las pone en riesgo. Así mismo exigimos que conforme a los estándares nacionales e internacionales, impulse una política integral de apoyo y protección integral a los derechos de las mujeres, defensoras y periodistas.

De igual forma, que este caso se resuelva a la bravedad, garantizando el acceso a la justicia para Yaqueline, sin distinción de su condición económica, étnica y de género.

Para la abogada defensora de derechos humanos de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio y la periodista Carmen González Benicio exigimos medidas de protección y que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal garanticen las condiciones necesarias para ejercer libremente el derecho a defender los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión.

Es necesario reconocer la importancia del trabajo de las defensoras de derechos humanos y periodistas en México, pues sin duda contribuyen a la construcción de una vida democrática y de manera particular con su labor buscan que las mujeres de la Montaña de Guerrero ejerzan su derecho a una vida libre de violencia.

Como defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, reiteramos nuestro reconocimiento y acompañamiento al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y al Periódico El Sur y estaremos atentas de las acciones que las autoridades estatales, federales y municipales realicen para que el caso no quede impune y cese de una vez por todas esta campaña de difamación que contraviene con la propuesta del nuevo sistema democrático.

Atentamente

Activistas y defensoras de Derechos Humanos: Margarita Nemesio; Sofía Blanco Sixtos; Elizabeth Limón Ahumada; Blanca Lirio Muro Gambos; Ana María González Mariscal; Laura Gómez Flores; Gisela Espinosa Damián;Amanda Ramos García;Manuel Fuentes Muñiz; Yeimi López López; Sara Duque; Feliciano Velázquez; Elisa Ortega Velázquez ; Angélica Rico; Amanda Gina González Ochoa; Elsa Castorela Castro, periodista comnitaria e independiente,; Cuernavaca, Morelos, México; Felicitas Martínez Solano (Consejera) Regional CRAC.PC; Esperanza Ignacio Matías; Apolonia Placido Valerio; Sheila Contreras Alcaraz; Rosa Icela Ojeda Rivera; Marina Reyna Aguilar; Maria Luisa Garfías Marín; Eva García Estrada; Olimpia Jaimes López; Yolitzin Jaimes Rendón; Josefina Matínez García; Irma García Santiago; Viridiana Gutiérrez Sotelo; Lourdes Juárez Díaz; Libni Iracema dircio Chautla; Rosalinda Ramírez Rodríguez; Blanca Viridiana De la O Trujillo; Gema Antunez Flores; Evelia Estela Catalán Casiano; Janette Góngora Soberanes; Alma Clarisa Rico Díaz; Julio Mata Montiel; Guadalupe Albavera Sánchez; Eva Albavera viveros; Claudia Mónica Payán Cortinas; Erika Salinas Valadez; Ila Kuri Hernandez; Josabeth Baragán Torres; Liduvina Gallardo Suastegui; Diana Hernández Garibo; Dra. Araceli Burguete Cal y Mayor Profesora-Investigadora CIESAS-Sureste; Marisol Alcocer Perulero, Investigadora huésped posdoctoral de CIESAS, CDMX; Doctora Rachel Sieder Profesora Investigadora CIESAS CDMX; Dolores Figueroa Romero, Catedrática CONACYT; Lina Rosa Berrio, Profesora investigadora cátedras CONACYT; María Teresa Sierra CIESAS; Dra. Ma. Antonieta Barrón Pérez, académica de la Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Celso Ortiz Marín, académico de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa; y el Soc. José Eduardo Calvario Parra, académico de El Colegio de Sonora y de la Universidad de Sonora; Olga Hernández Ávila y Centro de Derechos Humanos KARUNA San Luis Potosí; Cecilia Talamante Díaz; Alma Rosa de la Cruz Armendáriz; Rosalinda Penélope Pimentel Bermúdez; Diana Aviles Quezada; Atziri Avila López; Maria de la luz Estrada Mendoza; Martha Mendoza Parissi; Arlette Cerón Vargas; Ericka Morales Barranco; Gloria Evelia Sánchez Villanueva; Nelly Alejandra Vázquez Vargas, Luz María Reyes Huerta; Lisset Dalila Rojas Moreno; Mandeep Dhillon; María Carolina Eugenio Aragón; Metzeri I. Avila San Martín; Sheyla Fuertes Lara; Haydée Contreras Marín; José Enrique Victoria Saavedra; Rosa María Cabrera Lotfe; Rosa María Trejo Villalobos Coordinadora Nacional de XG Generación Si; Maria Guadalupe Diaz Resendiz; Alejandra Diaz Resendiz; Graciela Machuca Martínez; Miriam Belén
Salgado Mendoza; Yunitzilim Rodriguez Pedraza; Enma Obrador Garrido Domínguez; Ariana Berenice Guedea Rodríguez; María del Rocío Dominguez librado; Elvira Luna Galicia; María Yadira Romero Díaz; Nancy Adriana Ferrell Pérez ; Alma Janet Peña; Lourdes Alemán; Angelica Telles Rojas; Mercedes Fernández Glez.; Libia Edith Alonso Sánchez ; Gloria Hernández Cerón; María Isabel Osorio Martínez; Lorena Elizabeth Ribbon Lopez; Natalia Reyes Andrade; Kaly Victoria Delgado; Graciela Machuca Martínez; María Cruz Flores González; Blanca Lirio Muro Gambos; Norma Elena Nolasco Acosta; María Soledad Hernández Mena; Maria Guadalupe Gamiño Hernandez; Graciela Machuca Martínez; Mónica Soto Elízaga; Evitelia Pacheco Ramírez; Itandehui Santiago Galicia; Yesica Sánchez Maya; Josefina Aranda Bezaury;Aline Castellanos; María Carolina Eugenio Aragón; María del Carmen De Lara Rangel, Directora/Productora de cine/ Profesora UNAM; Mercedes Olivera Bustamantes; Clara Isabel González Barba; Diana Figueroa; Eva Pérez Gómez; Irma Estela Aguirre Pèrez; Fabiola del Jurado Mendoza; Norma Don Juan; Esther Ramírez González; Maritza Yeh Chan; Marilyn Ramón Medellín; Laura Villasana Laura Hernandez Bautista; María Guadalupe Castillo León; Silvia Núñez Esquer; Karen Dianne Limón Padilla; Cecilia Talamante Díaz; Susana Mejía Flores; Ma. de Lourdes García Acevedo; Maria Paula Saffon; Lizette Hernández; Mara Muñoz Galván; Guadalupe G. Carmona Luna; Coral Avila Casco.;Teresa Pérez Vázquez.

Asociaciones y colectivos de Guerrero: Obvio Guerrero a.c.; Observatorio de Violencia Hanna Arendt; Union regional de mujeres de la montaña Francisca Reyes Castellano a.c.; Camino con Alas, A.C.; Mujeres de Tlapa a.c.; Rczch, A.C.; Construyamos Paz y Desarrollo Integral, A.C.; Mujeres Co_Incidiendo con Mujeres, A.C.;Incluye, A.C.; Grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres; Mano amiga de la costa chica a.c.; Comunidad Raíz Zubia; Ser Mujer Construyendo Igualdad A.C.; Coalición Nacional de Mujeres Rurales, a.c.; Kanichee Eslava A.C; Equidad y Autonomía en Movimiento a.c.; Cooperativa Feminista “Las Revueltas”; Red de Mujeres jóvenes Indígenas y Afromexicanas REMJINA; Gaviotas a.c; CAMI Nellys Palomo Sánchez a.c; Comités de Enlace de la CRAC-PC de Huámuxtitlan , Ólinala, Dos Ríos, de Cochoapa El Grande. Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), Red Macuilxochitl de la Montaña A.C. ; Martha Sánchez Néstor voces de Esperanza A.C.; La Mujer y la Esperanza para la Montaña A.C. ; Ser Justos para Ser Libres A.C.; Zihuame Xotlametzin, A.C.; Aliadas por la Justicia, A.C.; Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. (MGD); Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. (AGCVIM, A.C.); Asociación de Mujeres Indígenasy Afromexicanas Radicadas en Acapulco AMIARA A.C.

Consejo consultivo del mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México: Alberto Xicoténcatl Carrasco; Araceli Domínguez Medina; Araceli Magdalena rodríguez Nava; Atziri Elizabeth Avila López; Elsa Leonor ANgeles Vera; Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez; Lucìa Lagunes Huerta; Maurilio Santiago Reyes; Stefan markus Zimmer.

Asociaciones y colectivos Nacionales: Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Toluca; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial Oaxaca (LIMEDDH-Oax); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM);Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (FREMEXDEHU); Fundación Diego Lucero A.C. (FDL);Foro Permanente de Mujeres “Iztacalco” A.C. (FPM-I);Asamblea Vecinal “Nos Queremos Vivas Neza” (AVNQVN); Desarrollo Humano Internacional, A.C. Frente Feminista Nacional Alianza Madres y Padres de México por la Educación, S.S.S.; Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feminista de México; Asamblea Ciudadana de Mujeres de la CDMX; Asesoría Social Integral, A.C.; Asociación LUVISA, A.C.; Inclusión y Capacidad de Liderazgo; Asociación de Trabajadoras Sociales Egresadas de la UACJ; Atia, A.C.; Caminos Posibles Investigación Capacitación y Desarrollo, A.C.; Campus Pensadoras Urbanas; Canas Dignas; Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Centro de Apoyo a las Trabajadoras Domésticas, A.C.; Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, A.C. (CAMPO); Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio, A.C.; Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres, A.C. (CADEM); Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT); Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social, A.C., Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social, A.C. (CIEDIS); Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena A.C.; Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario (CECADEC); Centro Contra la Violencia en Zacatecas A.C.; Centro Cultural Esperanza Rodríguez, A.C.; Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, A.C.; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C.; Centro para el Desarrollo de la Mujer A.C.; Círculo de Estudios de Género, A.C.; CIPE; Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género, A.C. (CIMIGE); Coalición Nacional de Mujeres Rurales, A.C.; CODICE, S.C.; Colectivo Akelarre A.C.; Colectivo Mujeres del Sur de la Ciudad de México, “Trabajando Unidas”; Colectivo DeConstruir para la Igualdad, A.C.; Colectivo Feminista de Tlaxcala, Desarrollo Humano y Social “Rebirth”; Colectivo Mujer y Utopía A.C.; Colectivo Mujeres Tlamanacalli por la Democracia, la Tierra y la Cultura; Colectivo Mujeres Siglo XXI; Constituyentes CDMX Feministas; Construyamos Paz y Desarrollo Integral; Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas; Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, A.C.; Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte; Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano, A.C.; CreSer, Espacio para Crecimiento Personal; Cultura y Equidad, A.C.; Deporte, Mujer y Salud, A.C.; Desarrollo, Género y Ciudadanía A.C.; ENEGECI A.C.; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.; Equipo Mujeres en Acción Solidaria, A.C., EMAS; Equide, A.C.; Enclave, Equidad Social y Transparencia, A.C.; Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales, Benita Galeana, A.C.; Escuela de Formación Feminista; EQUITUX, A.C.; Fátima IBP; Frente Interdisciplinario para el Desarrollo Social y Solidario, FIDSS A.C.; Frente Popular de Mujeres; Fundación IUS Género A.C.; Fundación Ool Familias, Mujeres y Derechos Humanos, I.A.P.; Mujeres por la Igualdad; Grupo Feminista 8 de marzo, A.C.; Grupo Interdisciplinario para la Formación y el Apoyo Comunitario A.C.; Grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres; Incluye, A.C.; Instituto Superior de Educación Sexual (ISES); Las Constituyentes; Las Increíbles; Lunas de Hipatia, A.C.; LUVISA, Inclusión y Capacidad de Liderazgo A.C.; Marcha Mundial de las Mujeres Región Centro; MIRA; mujeresnet.info; Mujeres del Sur CDMX Trabajando Unidas; Mujeres Dignas de Zacatecas, A.C.; Mujeres, Democracia y Ciudadanía, A.C.; Mujeres para el Diálogo, A.C.; Mujeres por el Agua, A.C.; Mujeres por México en Chihuahua; Mujeres Trabajadoras Unidas A.C. (MUTUAC); Mujeres y Salud, A.C. (MUSA); Nosotras Movimiento Feminista de Mujeres Diversas; Observatorio de Violencia Social y de Género de Baja California Sur; Observatorio Género, Violencia y Derechos Humanos; Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, A.C.; Organización de Base Comunitaria Red de Oriente; Organización de Defensa del Patrimonio de la Familia y de los Derechos Humanos A.C.; Pensadoras Urbanas; Pensadoras Urbanas de GAM; Pensadoras Urbanas del Estado de México; Pioneras 19; Poiesis, S.C.; Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A.C. (PIIAF); Programa Jóvenes en Acción; Pro Salud Sexual y Reproductiva A.C.; Pumitas La Paz, BCS., A.C.; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Red de Trabajadoras de la Educación SNTE; Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales; Red Nacional Género y Economía, A.C.; Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto (RELACAHUPAN); Red para el Seguimiento de la Agenda de Género; Red Plural de Mujeres de Zacatecas; Red por el Diálogo Sororal Feminista; Red por la Participación Ciudadana; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser); Salud y Género Querétaro, A.C.; Servicios Integrales de Capacitación, Asesoría y Acompañamiento, S.C. (SICAA); Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A.C.; T´ek ´ei, Grupo Interdisciplinario por la Equidad; Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Secretaría de Equidad de Género; Unión de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas; Vida Digna para Adultas Mayores VIDAM, A.C.; Yaotlyaocihuatl Ameyal A.C.; Voces de Mujeres en Acción, A.C.; Alianza Feminista Chihuahua; Mujeres en resistencia alternativa; NOSOTTTAS mujeres por la diversidad; AMAM A. C.; REMUFEM; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido OCNF; Justicia Pro Persona a.c; Observatorio Nacional de Violencia a.c. Mérida Yucatán; CLADEM Jalisco; Colectivo Mujer y Utopia a.c; Grupo de Mujeres de San Cristibal de las Casas a.c. ; Mujeres Libres COLEM a.c.; Maya sin fronteras a.c.; Arthemisas por la Equidad a.c.; Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos a.c.; Grupo Unido de Madres Solteras, a.c.; Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C.; Mujeres y hombres avanzando juntxs; Mujeres en Acción por México en Q. Roo A. C.; Movimiento Feminista de Mujeres Diversas; Centro de Intervención en Crisis Alma Calma A.C.; Formación Feminista Capítulos Chihuahua y Juárez; Movimiento Igualitario lgbttti Chihuahuense A.C.; Corazones Diversos del Edo de México a.c; Género y Ciudadanía a.c.; Mujeres de Izquierda; Formación Integral De Ayuda Interpersonal a.c. FINAYIAC; Acambaya a.c.; Asociación Sólo Por Ayudarte Lupita a.c; Organización Nación Purhépecha Zapatista Organización Nación Purhépecha Zapatista; Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI; Iniciativas Feministas; Mujeres Unidad Olimpia de Gouges a.c.; CIMIGE A.C.; Documenta desde Abajo, A.C.; Esmeralda Maribel Ochoa Castrejón. Representante de Comunidad Creativa De Emprendedores Revolucionarios CREA A.C.; Berenice Valdez, Instituto de las Mujeres en la Migración AC; Ma Guadalupe Rodríguez Narcizo Presidenta del Colectivo Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo, Gro y el país;Lucia Isabel Rosas Pérez L’SCOLA A.C. México-España; Edi Margarita Soriano Barrera presidenta de Mujeres por la Cuarta Revolución Social A.C; La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas: Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C. (CAMINOS); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C. (CDHM Tlachinollan); Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C.
(CDIL); Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública A.C. (CECIG); Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Mixteco Yosonuvico de Sonora Cerro Nublado A.C.; Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. (ENLACE); Pastoral Social y Migrantes de la Diócesis de Matehuala; Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC); Respuesta Alternativa A.C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (RA); Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.; Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Niñas y mujeres AC; Lunas de Hispatia AC.; Centro de apoyo para el movimiento popular de occidente, A. C. CAMPO, A. C.; Casa del migrante de Saltillo; Mujeres en consenso a.c.; Observa Género violencia y Derechos Humanos.

Para información obvioguerrero@gmail.com