COMUNICADO | Exigen comunidades dotación de granos pactados y reunión con el gobernador

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

 

Tlapa de Comonfort. 11 de septiembre. A cuatro años de que las tormentas Ingrid y Manuel causaran muerte, hambre y destrucción en Guerrero, más de mil indígenas de 14 municipios de la Montaña organizados en el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM), bloquearon las carreteras que conectan a la región para exigir a los gobiernos federal y estatal, cumplan con el compromiso pactado de dotar a 16 mil familias de granos básicos, además de la reconstrucción de viviendas para comunidades afectadas y dejar de actuar con dolo y engaño.

Alrededor de mil 200 habitantes de los municipios indígenas de la Montaña, acudieron a Tlapa para ejercer su derecho a la protesta y demandar una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como la entrega del cuarto paquete de maíz, frijol, arroz y sal, cuyo compromiso se acordó en una reunión del Consejo a la que acudió el  mandatario estatal en la sede de Gobernación federal con el subsecretario Luis Enrique Miranda y la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Salas.

Las comunidades expresaron su malestar ante el incumplimiento de una calendarización de la dotación de granos básicos que iniciaría el pasado ocho de septiembre, ya que la lista de entrega de granos dada a las comunidades tiene como único fin desactivar la movilización de los pueblos, desgastar a la gente expresando el poco respecto a la palabra empeñada y el compromiso asumido con la población mostrando una postura racista y discriminatoria que ha jugado en los últimos meses con su voluntad.

El delegado de la CDI Lenin Carbajal Cabrera, armó una falsa entrega de granos durante la visita del gobernador a Tlacoapa dedicándose además con una actitud perversa y dolosa, a intentar dividir al Consejo con un doble discurso que crea desinformación y nula transparencia.

Dentro de las inconsistencias en la calendarización, están la nula entrega a comunidades señaladas para días pasados, además de que hay 64 localidades que aparecen sin fecha de entrega. Ante estas acciones el CCDM hace un llamado al gobernador para que instruya al delegado de la CDI a que entregue las semillas pactadas y no genere conflictos en los pueblos, además de recordarle la obligación que tienen las dependencias frente a los pueblos afectados en el tema de la vivienda, al no cumplir Sedatu con su responsabilidad de reconstruir las casas dañadas por los meteoros y dejar solo obras fantasma, mal construidas o incompletas.

Dentro de las participaciones de integrantes del Consejo, Abel Bruno de Malinaltepec, señaló que mientras la gente aún no puede tener una vivienda digna a cuatro años de las afectaciones, funcionarios han sido inhabilitados de sus cargos, como el caso de Héctor Vicario al no comprobar millones de pesos, siendo el saqueo de las arcas una ofensa para los pueblos. Anacleto Carranza Ríos de Tlacoapa reiteró que fue mentira el que se haya entregado el maíz a todas las comunidades en la pasada visita del gobernador, por su parte Moisés Solano de Atlamajalcingo del Monte, llamó a Astudillo Flores para que funja como gestor para la quinta y sexta entrega de granos básicos que aún esta pendiente.

INICIA EN LA MONTAÑA LA JORNADA DE LUCHA “ESCUCHA MI VOZ 43”

En los bloqueos, hubo también una manifestación pública en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en la cual estuvieron presentes tanto integrantes del Consejo como estudiantes normalistas y una representación de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos.

En el acto de apoyo mutuo, Melitón Ortega, en representación de los familiares de los 43  estudiantes, recordó que también a ellos el gobierno los ha intentado comprar, confrontar pero que la lucha va más allá y no comprarán conciencias, llamando a las organizaciones y a todas las expresiones del estado a que la acumulación de fuerza y demandas vayan en un mismo eje de acción que fortalezca las luchas en Guerrero.

En el acto se demandó que el gobierno federal atienda las líneas de investigación del GIEI y que al cumplirse tres años haya información certera sobre el caso y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.