COMUNICADO | No al autoritarismo y la represión.

0

No al autoritarismo y la represión.

Ayotzinapa, Guerrero a 20 de junio del año 2016.– El día 19 de los corrientes fueron reprimidos violentamente los Profesores de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones solidarias, con un saldo siniestro de 8 asesinados, 52 lesionados y 22 detenidos, cuando protestaban contra la imposición de la reforma educativa, en las cercanías de Nochixtlán, Oaxaca.

Es inadmisible que un gobierno que se precie de seguir las reglas de la democracia, tenga que privar de la vida a quienes a través de la protesta y libre manifestación exigen diálogo para discutir la reforma educativa y el respeto a la estabilidad de sus empleos. Nos preguntamos ¿cuál es el sustento jurídico, político y ético de un gobierno para suprimir con balas el derecho a la vida y hacer prevalecer conceptos abstractos como el orden público y el estado de derecho? Obviamente no encontramos respuestas válidas.

Las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nochixtlán, evidencian: 1. un gobierno soberbio y autoritario que se ha negado al diálogo con el Magisterio organizado en la CNTE, escalando innecesaria e irresponsablemente el conflicto que ya cobró sus primeras víctimas fatales, 2. una Policía Federal que utilizó ilegalmente armas letales en la contención de una protesta social e hizo uso desproporcionado de la fuerza en franca violación de los protocolos legales en esta materia.

La Policía Federal está implicada en varios actos de disuasión violenta de protestas sociales en las que ha utilizado ilegalmente armas letales y ha hecho uso desproporcionado de la fuerza, tales como el desalojo del 12 de diciembre de 2011 en la autopista del Sol con un saldo de 2 estudiantes asesinados, El 24 de febrero de 2014 en el Aeropuerto de Acapulco con el resultado de un profesor muerto y una decena de heridos, el siete de junio de 2015 en la Colonia Tepeyac de Tlapa donde un estudiante fue asesinado y varios heridos por la Policía Federal, en ninguno de estos casos los miembros de la Policía Federal han enfrentado una investigación mucho menos han sido procesados.

Por todo lo anterior, las madres y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, consideramos que la reforma educativa debe concitar un dialogo democrático y sin condiciones con sus principales destinatarios. Debe ser un motor para la generación de ideas que nos permita diseñar y consolidar la educación que queremos y no un pretexto para imponerla violentamente, matando a los que disienten y la cuestionan.

De igual forma, condenamos enérgicamente el asesinato de Anselmo Cruz Aquino, Yalid Jiménez Santiago, Oscar Nicolás Santiago, Oscar Aguilar Ramírez y Andrés Sanabria García, exigimos una investigación pronta e imparcial y procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estas ejecuciones sumarias y arbitrarias, atención médica a los lesionados y libertad a los presos Políticos de la CNTE y todos los luchadores sociales del País.

TENTAMENTE

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!

COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

 

¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y LA CALSE EXPLOTADA, VENCEREMOS!

COMITÉ ESTUDIANTIL DE LA NORMAL RURAL RAÚL ISIDRO BURGOS DE AYOTZINAPA, GUERRERO.

 

Share.

About Author

Leave A Reply