Cronología | 1 año presos la lucha contra la Parota

BREVE CRONOLOGÍA DE LA LUCHA DEL CECOP

Enero a Junio del 2003: La CFE introduce maquinaria en terrenos de Comuneros de Cacahuatepec y de Ejidatarios de varios ejidos afectados. Comienza trabajos de construcción y afecta terrenos y caminos sin permiso de SEMARNAT y sin trámite alguno ante ninguna instancia sobre Cambio de Uso del Suelo.

28 de Julio del 2003: Instalación del primer Plantón en el punto conocido como el Fraile. Se exige y se logra la salida de la maquinaria de la CFE. La maquinaria hasta el momento no ha vuelto a entrar. Nace el Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a La Parota (CECOP).

25 de abril de 2004: El Presidente de Bienes Comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio, en alianza con la CFE, convocó a una Asamblea General de Bienes Comunales con el objeto de que los comuneros aprobaran la realización de estudios y trabajos técnicos tendientes a la construcción de la obra. El 24 de junio de 2004, 1590 comuneros interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito cuarenta y uno, una demanda de nulidad en contra de dicha asamblea así como de todos los actos, convenios y documentos que, a partir de su ilegal aprobación, se han venido celebrando.

En julio de 2004: En el ámbito de la criminalización llevada a cabo por parte del Gobierno hacía los opositores al proyecto, se liberaron órdenes de aprehensión en contra de algunos representantes de comunidades y miembros del Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a La Parota (CECOP) y se detuvieron arbitrariamente a 4 comuneros, de los cuales se siguió el proceso penal a Marco Antonio Suástegui Muñoz y a Francisco Hernández Valeriano. Suástegui ha recibió amenazas de muerte y está siendo permanentemente hostigado.

7 de Enero del 2007: Es asesinado el opositor a la Presa la Parota Benito Jacinto Cruz, luego
que desconocidos le dispararan cuando se dirigía a su casa en la localidad Huamuchitos.

21 de abril de 2007: Rodolfo Chávez Galindo, miembro destacado del CECOP y defensor de los derechos humanos, fue detenido arbitrariamente por la policía, que se valió de una orden judicial que había sido anulada en 2004. Las organizaciones de derechos humanos locales consiguieron que Rodolfo Chávez quedara en libertad ese mismo día, haciendo hincapié en que su detención ilegal había tenido motivaciones políticas.

12 de julio de 2012: El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito ratificó el PUNTO FINAL al proyecto hidroeléctrico La Parota al negar el amparo promovido por un grupo minoritario de comuneros en contra de la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Nº 41 con sede en Acapulco, en la que se declaró la nulidad de la Asamblea con la que se pretendió imponer la construcción del Proyecto Hidroeléctrico La Parota.

17 de junio de 2014: La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) instruyó un aparatoso operativo para detener a Marco Antonio Suástegui Muñoz dirigente histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).

3 de julio de 2014: El Juez Primero en materia Penal de Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión por el delito de robo calificado en contra del líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz dentro de la causa penal número 110/2014-I.

21 de agosto de 2015: El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue dejado en libertad después de permanecer en prisión más de 15 meses, al no existir elementos para procesarlo por el delito de robo calificado.

7 de enero de 2018: En la madrugada, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) del poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, fueron emboscados por personas desconocidas. Los hechos tuvieron lugar cuando los policías comunitarios pasaban por la Comisaría Municipal de La Concepción como parte de los rondines de seguridad para resguardar un baile que se celebró en el pueblo con motivo de una fiesta local. Esta acción violenta dejó un saldo de dos policías comunitarios asesinados y seis miembros del grupo agresor.
7 de Enero de 2018: Alrededor de las diez de la mañana, el gobierno del estado de Guerrero montó un operativo de más de 100 elementos de fuerzas de seguridad conformado por policías ministeriales y estatales, así como por el ejército para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las primeras diligencias. En el marco de este operativo, las fuerzas de seguridad se desplegaron en comunidades circunvecinas con el fin de catear las casas de los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), sin ninguna orden legal expedida por autoridad competente.

11 de Enero 2018: Testimonios de pobladores de La Concepción, Municipio de Acapulco, Guerrero informaron que alrededor de las 12:30 llegó el comisario con un grupo de personas arengando para que se procediera a recoger todas las cosas entre las que se encontraban evidencias y pertenencias que no fueron sustraídas el día 7 de enero y que dejaron los policías comunitarios que ocupaban la casa de enlace de la. Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) para llevarlas al patio y prenderles fuego.

11 de abril 2018: Serían 25 personas privadas de la libertad, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), los que asistieron a una serie de audiencias de ejecución para buscar la revisión de las medidas de internamiento en las que se encuentran durante su prisión preventiva que inició luego de las detenciones arbitrarias del 7 de enero de este año.

13 de Noviembre del 2018: Personas desconocidas quemaron sus cuatro motos acuáticas propiedad de Marco Antonio Suástegui Muñoz vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP). A las 5 de la mañana una persona avisó a sus familiares de hombres armados arribaron a la Playa Icacos donde se encontraban las motos acuáticas del dirigente y otras más, les rociaron gasolina únicamente a las que eran de su propiedad, le prendieron fuego y salieron rápidamente del lugar.

28 de Diciembre 2018: Policías Comunitarios y familiares de los presos realizan un bloqueo de la autopista del sol, presionando al gobernador para realizar una mesa para agilizar la liberación de los presos políticos del CECOP.

29 de Diciembre 2018: Se realiza una mesa de negociación con el gobernador Héctor Astudillo quien se compromete a revisar el expediente, así como a realizar una segunda mesa de negociación el día 8 de Enero del 2019.