Invitación | Foros: «Principios y criterios para la reforma constitucional y legal sobre Derechos de los pueblos Indígenas y Afromexicano»

Principios y criterios para la reforma constitucional y legal sobre Derechos de los pueblos Indígenas y Afromexicano.

En la tarea de construir un nuevo Guerrero, en el que quepan la diversidad de Pueblos Indígenas y Afromexicano, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guerrero, se han dado a la tarea de organizar los Foros de Consulta para realizar una iniciativa de Reforma a la Constitución local y Leyes reglamentarias estatales para preservar, proteger y reconocer todos estos Derechos que por bastantes años han sido negados a todos los habitantes pertenecientes a Comunidades Indígenas y Afromexicano del Estado, todo esto con la participación y la contribución de la gente que vive el día a día con sus Sistemas Normativos Internos o también llamados Usos y Costumbres; Asociaciones Indígenas, Autoridades Comunitarias, Agrarias, Afromexicanas, Organizaciones, Instituciones Académicas y de Investigación relacionados con la materia.

Proceso de consulta.

La Consulta Libre, Previa e Informada a los Pueblos Indígenas y Afromexicano, tendrá por objeto recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la Iniciativa de Reforma Constitucional y las correspondientes Leyes reglamentarias sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. En este sentido, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos  del Congreso del Estado de Guerrero se han propuesto llevar a cabo un proceso de diálogo y consulta a los Pueblos Indígenas y al Pueblo Afromexicano de nuestro Estado de Guerrero, a través de 10 Foros Locales que se han proyectado atendiendo a su afinidad cultural o su vinculación geográfica.

Temas a consultar:

1.1Principios para el reconocimiento de la diversidad: MULTICULTURALISMO, PLURICULTURALIDAD, PLURILINGÜISMO Y PLURINACIONAL.

2.-Libre Determinación y Autonomía de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

3.-Pueblos Indígenas y Afromexicano, Autoadscripción e Identidad de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

4.-Cultura e Identidad.

5.- Sistemas Normativos Indígenas, Jurisdicción Indígena y Estado. 5.1Seguridad Pública (reconocimiento de los Cuerpos de Seguridad Comunitaria).

6.- Efectivo acceso a la Jurisdicción del Estado.

7.- Tierra, Territorio y Recursos Naturales.

8.- Consulta Previa Libre e Informada a los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Guerrero.

9.- Derecho a una Educación Indígena, Multicultural y Plurilingüe.

10.- Derecho al Desarrollo.

  1. Derecho de acceso a Medios de Comunicación, así como a contar y operar sus propios medios.

11.1.- Vías de Comunicación y Telecomunicación de los Pueblos y Comunidades Indígenas y  Afromexicano.

11.2 Derecho al libre espectro para las frecuencias y se reconozca el Derecho para transmitir mensajes Comunitarios y sociales.

11.3 Creación del Instituto de Radio y Televisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano.

12.-Propiedad intelectual, Ciencia, Conocimiento, Tradiciones, Símbolos y Vestimenta.

13.- Participación y Representación Política. (Derecho a contar con Representación de los Pueblos Indígena y Afromexicano en los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial, así como Organismos Autónomos del Estado.

14.- Nueva Institucionalidad y Políticas Públicas.

15.- Derechos de la Mujer Indígena y Afromexicana desde la Perspectiva de Género.

16.- Derechos de los Migrantes y otros sectores vulnerables.

17.-Reconocimiento del Parlamento Abierto en materia Indígena y Afromexicano en el Proceso Legislativo.

Los Foros se realizaran en los siguientes lugares y fechas:

7 de septiembre Ayutla de los libres (Coapinola), 8 de Septiembre Marquelia, 20 de septiembre Metlatonoc, 21 de Septiembre Tlapa de Comonfort, 22 de Septiembre Malinaltepec, 27 de Septiembre,San Luis Acatlan, 28 de Septiembre, Tlacoachistlahuaca, 29 se Septiembre, Acatepec las juntas, 4 de Octubre Tepecoacuilco, Xalitla, 5 de Octubre, Acapulco.