La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México publica diagnóstico sobre “Exportación de armas a México”

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México publicó en fecha 19 de octubre del 2011 el diagnóstico “Exportación de armas a México”  que refleja de acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno alemán un aumento notable en la exportación de armas de guerra a México desde el 2007 al 2009. Asimismo, el documento investiga de qué forma la situación actual en México califica con los dos criterios de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea que supondrían la detención de exportación de armas por parte de Alemania.

De acuerdo al informe, la exportación de armas a México no atiende los acuerdos de la  “Posición Común” del Consejo Europeo (2008/944/PESC), donde los países miembros están obligados a “denegar una licencia de exportación cuando exista un riesgo manifiesto de que la tecnología o el equipo militar que se vayan a exportar puedan utilizarse con fines de represión interna.” Además, recuerda que los Estados miembros de la Unión Europa se comprometieron a denegar las licencias de exportación de tecnología o equipos militares que provoquen o prolonguen conflictos armados o que agraven las tensiones o los conflictos existentes en el país de destino final.   (2008/944/PESC, Criterio 3).

Respecto al aumento de exportación de armas a México, el informe señala que  es 17 veces más lo que se exportó  entre 2006 a 2009 en comparación con 2003 a 2006. El informe señala que el aumento tan evidente en la cantidad de armas vendidas está vinculado con el permiso de exportación concedido por el gobierno alemán, en verano de 2006 a la empresa alemana Heckler & Koch. Junto a las armas de guerra, los helicópteros de combate significan otra importante área de las exportaciones militares de Alemania a México. En febrero de este año la empresa franco-alemana Eurocopter dio a conocer que había llegado a un acuerdo con el gobierno mexicano para la venta, en el segundo cuatrienio de 2011, de 12 helicópteros EC725 al Ministerio de Defensa de México.

El diagnóstico constata que en vista de la crítica realidad social imperante en México que incluye el incremento dramático de violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas, la exportación de armamento de guerra y otros bienes en materia de armamento desde Alemania no es compatible con los acuerdos de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea vigentes, por lo que la Coordinación Alemana, así como el comisionado para Derechos Humanos del Gobierno Federal de Alemania, Markus Löning exigen al gobierno alemán decretar un alto a la exportación de armas de guerra a México.

DESCARGA : DIAGNÓSTICO COMPLETO Diagnostico_exportacion_armas-coordinacion_ alemana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.