NOTA INFORMATIVA | Madres y padres de los 43 inician nueva Jornada de lucha por la presentación con vida de los normalistas

– En su segundo día de actividades exigen la entrega de los videos del Palacio de Justicia de Iguala para conocer lo ocurrido en el Puente del Chipote

Iguala, Guerrero, 18 de enero de 2018.

 

A casi 40 meses de la desaparición de los normalistas, las madres, padres, estudiantes de Ayotzinapa, organizaciones y colectivos iniciaron una nueva Jornada de Lucha por la Verdad y la Justicia, de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En ella se exige al Gobierno Federal siga las líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la búsqueda con vida de los 43 normalistas y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) la entrega de los videos del Palacio de Justicia de Iguala para saber lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en el puente del Chipote.

Melitón Ortega, vocero de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos exigió el pasado miércoles 17 de enero -frente al Palacio de Justicia de Iguala- que las autoridades entreguen de manera inmediata los videos del Palacio de Justicia que registraron los hechos del 26 de septiembre “queremos conocer la verdad de lo que ocurrió en el puente, esa es nuestra demanda”, advirtió.

En el mitin político frente al Palacio de Justicia, padres y madres de los estudiantes exigieron una investigación exhaustiva y cárcel para Lambertina Galeana Marín, quien en su momento fungía como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y fecha en la que se extraviaron los videos que pueden dar cuenta de los hechos.

“Nosotros como madres y padres hemos caminado por la vía legal, exigiéndoles a las autoridades el esclarecimiento del paradero de nuestros hijos, pero hasta el día de hoy los avances de la investigación han quedado truncos. Exigimos a las autoridades que hagan su trabajo, que busquen los videos, que investigue a las personas que borraron las grabaciones y saber dónde quedaron para llegar a la verdad y dar con el paradero de nuestros hijos”, dijo Doña Joaquina García Velázquez.

“A 40 meses de la desaparición de nuestros hijos” -señala doña Joaquina García- el gobierno sigue alimentando las mentiras como la supuesta “verdad histórica” de Murillo Karam pero donde quiera que estén nuestros hijos, sepan que andamos luchando para saber la verdad. Queremos justicia porque no sólo son 43, hay miles de personas desaparecidas. No queremos más injusticia. Exigimos a las autoridades que investiguen qué pasa con las personas desaparecidas en México y se sancione a las personas responsables”.

El día de hoy, en el segundo día de protestas, las madres y padres de los 43, organizaciones, sindicatos, estudiantes de Ayotzinapa, la comunidad “Emperador Cuauhtémoc”, familiares de presos comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y colectivos, protestaron frente a la Ciudad Judicial de Chilpancingo en donde fueron recibidos por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Alberto López Celis, para pedir se investigue a los responsables de la pérdida de los videos, que grabaron las cámaras de circuito cerrado del Tribunal Superior de Justicia los días 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes normalistas.

Por su parte, el magistrado se comprometió que se rastreará la cadena que siguieron los videos generados en el Palacio de Justicia en Iguala y se iniciará algún procedimiento interno de responsabilidad por la pérdida de los videos si fuera el caso. De igual formase comprometió que en 10 días recibe a los padres y madres de los 43 para dar respuestas a los planteamientos hechos en la reunión.

Cabe destacar a que a raíz de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se pudo constatar que a bordo del autobús 1531 de estrella de Oro iban un número importante de estudiantes que fueron interceptados por la Policía de Iguala, bajados con violencia y llevados por Policías sin que hasta ahora se sepa de su paradero. Al menos seis cámaras de circuito cerrado con un rango amplio de visión pudieron haber captado lo que sucedió. Sin embargo cuando los videos de esas horas fueron solicitados por el GIEI y la PGR, personal de Tribunal informaron que las grabaciones no las tenías ya que fueron entregadas a la entonces Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Lambertina Galeana Marín sin que hasta la fecha nadie explique de la suerte de las grabaciones que pudieron haber sido clave para dilucidar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

La Jornada de Lucha se realizará del 17 al 27 de enero de 2018, a la que se sumarán diversas acciones para recordar que la desaparición de los 43 normalistas persiste y que hasta la fecha no se sabe la verdad, ni las autoridades federales y estatales han garantizado el acceso a la justicia.