NOTA INFORMATIVA | Mesa de implementación de medidas cauteleras solicitadas por la CIDH

El 13 de octubre de octubre de 2014, se instaló la mesa para la implementación de medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionadas con las violaciones graves de derechos humanos cometidas en agravio de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El 30 de septiembre el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, presentaron a la CIDH una solicitud formal para que la Comisión solicitara al Estado mexicano que proteja la vida e integridad de los 43 normalistas desaparecidos y sus familias. Adicionalmente se solicitaron medidas de protección para los estudiantes heridos y sus familiares.

En la instalación de la mesa de implementación de las Medidas Cautelares No 409-14 estuvieron presentes familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el Comité Estudiantil de Ayotzinapa, las organizaciones solicitantes, y la Comisión Civil de Impulso y Seguimiento a la Búsqueda. Por parte del Estado mexicano estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el Subsecretario para  Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, junto con su equipo de asesores. De parte de la CIDH estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y la relatora sobre Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Rosa María Ortíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *