NOTA INFORMATIVA | Por segunda semana, deja la SEG sin maestro a niños de Buena Vista, Atlixtac: Tlachinollan

Fecha | Domingo 02 de Septiembre de 2012

Medio | El Sur

Autor  | Lourdes Chávez

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, denunció que, por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) faltó al compromiso de garantizar el derecho a la educación de los niños de la comunidad me´phaa de Buena Vista, en Atlixtac.
A la fecha los niños siguen sin atención, a pesar de que funcionarios de la dependencia aseguraron que enviarían puntualmente a un  maestro de preescolar el 20 de agosto pasado, con el inicio del ciclo escolar, y luego justificaron su ausencia en la primera semana porque los docentes de nuevo ingreso recibirían un curso de inducción.
El viernes 24 de agosto, el subsecretario de educación básica, José Villanueva Manzanares, indicó que el personal asignado a la comunidad no se presentó la primera semana de ciclo escolar, porque en ese período recibieron un curso de inducción, pues a las comunidades originarias serían enviados principalmente los docentes de nuevo ingreso. Añadió que el lunes 27 de agosto, sí comenzarían las clases.
Una semana después, Tlachinollan informó que la comunidad sigue sin servicio educativo que da el acceso a un derecho fundamental, y en la zona escolar tampoco se les ha proporcionado información de manera oficial que permita verificar si ya se asignó una clave a la escuela y se asignó personal.
Cuando se dio a conocer la demanda contra la SEG, el director de Planeación Educativa, Marco Antonio Morales Tejeda, afirmó que la escuela de nivel preescolar que exige la comunidad, comenzaría a operar en el ciclo escolar 2012-13 en la construcción que levantaron los mismos pobladores, mientras se asignan recursos de infraestructura.
En este sentido, el Centro de Derechos Humanos subrayó que hay información vaga, pero no ha habido manera de verificar que ya se tiene una clave o una orden de asignación de personal.
Por otro lado, se confirmó que la audiencia constitucional del juicio de Buena Vista, anexo de Cacalotepec, que fue programa para el 27 de agosto se programó para el 19 de septiembre en Chilpancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.