Nota Informativa | Se instala formalmente el mecanismo especial de cooperación y asistencia para el caso Ayotzinapa

Tlapa de Guerrero, Martes 12 de Marzo del 2018.- El día de ayer en el museo de la Memoria y Tolerancia se presentó de manera formal del mecanismo especial de cooperación especial y asistencia técnica para el caso Ayotzinapa. De acuerdo a Martha Delgado Peralta Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores “estos acuerdos que tienen el objetivo de acompañar las investigaciones que realizará el Estado mexicano a fin de conocer la verdad y obtener la justicia por los lamentables hechos ocurridos la noche del 26 de Septiembre del año 2014 y la madrugada del día siguiente”

Este mecanismo especial es el resultado del trabajo conjunto, las madres y los padres, las familias de los desaparecidos, sus representantes, la cancillería y la Secretaría de Gobernación, todas las organizaciones que están acompañando a las madres y padres nos dimos a la tarea de celebrar reuniones de trabajo para diseñar en conjunto un mecanismo que integrara con satisfacción los requerimientos y necesidades de todas las partes involucradas. Estas reuniones se caracterizan por abrir un diálogo por la cooperación por la gran disposición de todas la partes y hoy me complace decir que este mecanismo especial aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recoge el sentir y el espíritu de estas reuniones de trabajo puntualizó la subsecretaria.

Ademas describió tres pilares esenciales que tendrá dicho mecanismo:

El primero, este mecanismo especial la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) va a prestar asistencia técnica y apoyará el desarrollo de capacidades institucionales en materia relacionadas con derechos humanos, incluyendo los temas relativos a la desaparición, búsqueda, atención a víctimas y reparación integral.

En segundo lugar, el mecanismo se apoyará de un Grupo de Apoyo Técnico nombrado como GAT un conjunto de expertos que asesoraran y acompañaran las investigaciones que realice el Estado mexicano con el fin de darles certidumbre y de brindar una visión imparcial contando con la asesoría técnica en actividades tales como acciones forenses, integración de expedientes, definición de líneas de investigación, entre otras cosas; acompañará las investigaciones para que estas cuenten con las mas altos estándares y con ellos dar certeza e imparcialidad.

En tercer lugar, en estricto apego a los principios de austeridad y rendición de cuentas del gobierno mexicano el mecanismo contará con un plan de trabajo para la asistencia técnica y el GAT, estas dos son los elementos de este acuerdo, así como un registro puntual de las actividades y los recursos utilizados para el desarrollo de las acciones. Todo este procedimiento de financiamiento de la comisión para estos temas va a ser con máxima transparencia y de acceso público, en principio estas acciones tendrán una duración de un año y podrán extenderse desacuerdo al avance de las investigaciones.

Martha Delgado, puntualizó que en esta ocasión es el Estado mexicano el único encargado de investigar y en su caso de castigar a los culpables de la desaparición de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos que este grupo de apoyo técnico, ademas señaló que “los nombres de las personas que integrarán el Grupo de Apoyo Técnico (GAT) serán propuestos y elegidos por la CIDH y será coordinado por la Secretaría Ejecutiva de la CIDH a través de un plan de trabajo a solicitud de los padres. El GAT podrá incorporar expertos que también hayan participado ya en grupos anteriores.

Una lucha dolorosa contra el sistema de justicia y contra la impunidad

En el marco de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entrega resultados del Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa y presenta nueva etapa de monitoreo sobre la investigación con un mecanismo reforzado, el 11 de marzo de 2019, reproducimos la intervención de Doña Hilda Leguideño y la palabra de Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Hilda Leguideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, estudiante desaparecido en 2014, en su intervención durante la entrega de resultados del Mecanismo agradeció a la Comisionada Esmeralda por el acompañamiento que ha dado a la lucha de las madres y padre en la búsqueda de sus hijos. “Ustedes que han sido parte fundamental en este caminar en búsqueda de nuestros hijos, ustedes nos han brindado la información que debimos de haber tenido por parte del gobierno mexicano, que más obstaculizó y criminalizó nuestra lucha”.

La lucha de las madres y padres de Ayotzinapa sigue a pesar de que han sido criminalizados por los gobiernos caciquiles, no se diga de los señores del poder del estado de Guerrero que criminalizan la lucha de las madres y padres de los 43. Algunos funcionarios públicos hacen escarnio de “nuestros hijos, dicen se lo merecían. Créanme que no, nosotros conocemos a nuestros hijos y sabemos que los jóvenes sólo quieren estudiar, que quieren superarse y nos parece una irresponsabilidad de parte de estos funcionarios que arremetan con nuestros hijos, que los criminalicen”, aseveró Doña Hilda Leguideño.

Ayotzinapa es una asignatura aún pendiente. No se puede dejar de apretar la tuerca de la presión social, sería un suicidio pensar en no seguir cuestionando al estado de cosas ya que si algo anda mal es la maquinaria del Estado. Han pasado más de cuatro años y no se ve atisbo alguno de avanzar de manera significativa en cuanto a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. La búsqueda debe ser un tema prioritario, de lo contrario, ¿cuáles son los hilos del poder que se mueven bajo las sombras para no llegar a la verdad y la justicia?

A pesar de la pesada carga de la angustia y el dolor las madres y padres continúan la lucha por encontrar a sus hijos. La lupa de las organizaciones internacionales como la ONU, la CIDH, con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, entre otros sigue en México. Estos organismos internacionales “dieron un poco de claridad de lo ocurrido ese día el 26 y 27 de septiembre del 2014. Ha sido una lucha muy dolorosa como padres y como madres pero aquí estamos, queremos saber de nuestros hijos que es nuestra prioridad, por eso seguimos caminando”, así termina su intervención Doña Hilda Leguideño.

Ayotzinapa: un nuevo escenario ante las violaciones graves de derechos humanos

Por su parte, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, destacó la nula voluntad en el gobierno pasado para avanzar en las líneas de investigación en torno a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Señaló que con este nuevo gobierno se ve atisbo de querer avanzar, con una voluntad política clara, para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en aquella noche tétrica de Iguala. “Con esta voluntad política y con un mecanismo reforzado creo que tenemos la oportunidad histórica para avanzar en el esclarecimiento pleno para que nuestras madres y nuestros padres podamos alcanzar la verdad; podamos saber el paradero de nuestros 43 compañeros”, afirmó Vidulfo Rosales.

En esta nueva etapa el Mecanismo de Seguimiento podrá visitar los centros de detención y podrá requerir información de suma relevancia, que le fue negada el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El trabajo de un Mecanismo de supervisión internacional hizo que se echara abajo la “mentira histórica” que tanto laceró y que tanto lastimó a los padres de los 43 y que causo revictimización. “Este nuevo mecanismo reforzado, esperamos que, en la próxima visita le pedimos al alto jefe de la Oficina Comisionado de las Naciones Unidas, Jan Jarab, generemos las condiciones para que estemos armando un convenio de la misma naturaleza y que estemos ya aterrizando la supervisión internacional en la próxima visita de la señora Michel Bachellet que tendrá ocasión en el mes de Abril”, culminó el abogado de Tlachinollan.

Las preguntas de la desaparición de los 43 estudiantes sigue tintineando el pensamiento. Siguen muchas preguntas y pocas respuestas aún. La verdad y la justicia se esconde bajo una confusa narrativa de los hechos o presagia cada día una historia de la memoria ni siquiera para que no se repitan los hechos… sin embargo, las madres y padres depositan la confianza en el nuevo gobierno, incluso las organizaciones que acompañan sean nacionales o internacionales. ¿Qué ocurrirá ahora?