La defensa de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero se hace con el corazón por delante ¡Siempre cuesta arriba y con la fuerza de los pueblos!.

¡Se parte de este movimiento por la igualdad y la justicia!

PROGRAMA DE RADIO | Habitar la justicia: pasos para dar con el paradero de los 43 estudiantes

 

ESCUCHA EL PROGRAMA DE RADIO:

Una gota de esperanza por la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa

 

Tlapa, Guerrero, a julio de 2020. Con las detenciones de José Ángel Casarrubias Salgado, líder del grupo delincuencial «Guerreros Unidos» y las 46 ódenes de aprehensión contra autoridades o/y funcionarios de Guerrero contra delitos de desaparición forzada se abren las puertas de la justicia y hay pasos importantes para que se llegue a la verdad a través de la información que pueda obtenerse.

En el programa de radio Tlajtoltlapalehuilistli «La palabra que ayuda» Abel Barrera, Vidulfo Rosales y doña Cristina Bautista, madre del estudiante desaparecido Benjamín Ascencio Baustista, coicidieron que hay rayos de esperanzas con las detenciones que la Fiscalía General de la República tiene que realizar contra las y los responsables que participaron directa e indirectamente en la desaparición de los 43 estudiantes.

En síntesis, la detención de José Ángel Casarrubias, la orden de captura y extradición inmediata contra Tomás Zeron, arquitecto de la llamada “verdad histórica” y prófugo de la justicia, y las 46 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios de Guerrero, constituyen pasos importantes en la ruta por conocer la verdad de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. En estos primeros pasos se ve condensada la voluntad política que este gobierno ha mostrado en el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la verdad y justicia están lejos de alcanzarse. Otros pasos a dar es que las autoridades deberán procesar y sancionar a miembros de las fuerzas de seguridad que operaron en Iguala la noche del 26 de septiembre de manera directa e indirecta para agredir a los estudiantes de Ayotzinapa. También cabe mencionar que el ejército sigue sin abrir sus puertas para investigar al 27 batallon de infantería por su participación en la despapricón de los 43.

Por último, mencionar que después de que una jueza liberó el día de ayer a José Ángel Casarrubias la Fiscalía General de la República logró rehaprenderlo en las puertas del penal federal toda vez que le notificaron una nueva orden de aprehensión por un delito diverso.

Los invitamos a escuchar el programa de radio con las voces diversas y el análisis de Abel Barrera sobre el caso de Ayotzinapa. Vidulfo Rosales nos habla en terminos de las investigaciones que deben agilizarse para dar con el paradero de los estudiantes. Doña Cristina Bautista da su postura ante las detención de José Ángel y las órdenes de aprehensión como visos de esperanzas ya que el sufrimiento de las madres y los padres no se detiene aún cuando haya Covid-19.