COMUNICADO | Recorren Canadá familias de Ayotzinapa por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos

1
2015_a20-poster.indd
Comunicado de prensa
Abril 10 del 2015 

Recorren Canadá familias de Ayotzinapa por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos

  • Declarará ante la sociedad civil y los responsables políticos canadienses sobre la crisis de derechos humanos en México.
  • Hablarán con legisladores canadienses, para demandar una acción diplomática que exija al Gobierno de México fin de la violencia y rendición de cuentas.

 

Ottawa, Canadá.- Una delegación de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, México, recorrerá diferentes ciudades de Canadá entre el 12 abril y el 2 de mayo, para realizar distintas actividades informativas entre las cuales hay conferencias y reuniones con legisladores, estudiantes, académicos, sindicatos, y organizaciones no gubernamentales en Columbia Británica, Quebec y Ontario. Al final de su gira testificarán ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento canadiense en Ottawa.

La delegación que partió desde Ayotzinapa y que arribó el día de hoy a Vancouver está conformada por la señora Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño estudiante víctima de desaparición forzada desde el 26 de septiembre del 2014; Jorge Luis Clemente Balbuena, integrante del comité estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; a partir del 25 de abril se sumará a la delegación Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, quien representa legalmente a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. La delegación se reunirán con legisladores y organizaciones de la sociedad civil en la Columbia Británica, Quebec y Ontario, para presionar a los parlamentarios canadienses y los responsables políticos a que reconozcan la crisis de derechos humanos en México. El 28 de abril, ellos testificarán ante el Sub-comité de Derechos Humanos del Parlamento canadiense en Ottawa.

 

Algunos eventos públicos y ruedas de prensa que se desarrollarán durante el recorrido por Canadá son:

  • 12 de abril a las 2 PM: Presentación en SFU Harbour Centre, Vancouver
  • 13 de abril a las 10 AM: Rueda de prensa afuera del Consulado General de México en Vancouver con la participación del Gran Jefe Stewart Phillip (Unión de jefes indígenas de BC ) y la parlamentaria Libby Davies, de Vancouver-Este
  • 17 de abril a las 6 PM: Recaudación de Fondos en el Comercial Dr. Royal Canadian Legion Hall, Vancouver
  • 22 de abril a las 6 PM: Presentación en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Quebec
  • 23 de abril a las 9 AM: rueda de prensa en la Asamblea Nacional de Quebec
  • 24 de abril 7 PM: Acto cultural y noche solidaria en la Parroquia San Esteban, Toronto
  • 26 de abril de 12 del día: Reunión comunitaria con las Seis Naciones
  • 29 de abril 5 PM: Cena y presentación, Centro Comunitario Shelldale, Guelph
    Para ver el calendario completo de eventos: http://makemexicosafe.ca/ayotzinapa2ottawa/#events

 

Antecedentes:
El 26 de septiembre de 2014, las fuerzas de seguridad estatales mexicanas atacaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. Mataron a 6 personas y desaparecieron por la fuerza a otras 43 que nunca han sido vistas de nuevo. Este crimen puso al descubierto la aguda crisis de derechos humanos en México. En la búsqueda de los estudiantes se han descubierto más de 15 fosas comunes en áreas vecinas, y ninguna de ellos contiene los cuerpos de los estudiantes. Desde 2006 más de 80 000 personas han sido asesinadas en México, 20 000 personas han sido desaparecidas y más de 250 000 han sido desplazadas.

 

En 2012, dos tratados comerciales bilaterales entre México y Canadá ascendieron a US $ 20 mil millones. Como signatario del TLCAN, México es el quinto mayor destinatario de las exportaciones de Canadá. A pesar de la crisis de derechos humanos en México, el sistema de refugio de Canadá lo ha considerado un “país seguro”. La Sra Legideño Vargas, el Sr. Balbuena, y el Sr. Rosales Sierra presionarán a los parlamentarios canadienses y a los responsables políticos para: que reconozcan la crisis de derechos humanos en México, padecida con especial agudeza por la población indígena del país; exigir al gobierno mexicano respeto a las normas internacionales de derechos humanos; revisar los programas de cooperación México-Canadá; y eliminar las barreras para las personas que buscan protección en Canadá.

 

makemexicosafe.ca/ayotzinapa2ottawa@ayotzi2ottawa  | facebook.com/ayotzinapa2ottawa

 

Nota para editores:

Materiales de información sobre la caravana De Ayotzinapa a Ottawa: http://makemexicosafe.ca/ayotzinapa2ottawa/

Contacto para los medios: ayotzinapa2ottawa@gmail.com

 

Contactos de medios por región:

Columbia Británica

CIPO-Vancouver

Gil Aguilar

604-828-8909 (cell), cipo.van@gmail.com

 

Montreal

Comité para los Derechos Humanos en America Latina

Marie-Eve Marleau

514-358-2227, info@cdhal.org

L’Entraide missionnaire:

Gerardo Aiquel

438-875-6261

 

Toronto

Fronteras Comunes

Raul Burbano

416-522 8615 (cell), burbano@rogers.com

 

Guelph

Sergio Pochon

226-499-0161 (home), 226-978-1533 (cell)

alternativalatinoamericana@gmail.com

 

México

Nadja Palomo (Comité por los derechos humanos en América latina)

55 21905939

Share.

About Author

1 comentario

  1. Jose Luis Parra Lopez on

    Los mexicanos han llegado hasta los estados unidos de américa, sabiendo que para ese país nuestra vida no le importa, lo único que le interesa es la economía, EUA no romperá lazos diplomáticos con MEXICO ya que México es uno de sus mayores vendedores y compradores, de cualquier producto que ellos procesen, el gobierno federal de nuestro país ha mantenido informadas a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos durante la tragedia de iguala, gro.

Leave A Reply