La defensa de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero se hace con el corazón por delante ¡Siempre cuesta arriba y con la fuerza de los pueblos!.

¡Se parte de este movimiento por la igualdad y la justicia!

NOTA INFORMATIVA| Más de 30 maestros de la montaña, les fueron cancelados sus nombramientos.

De forma arbitraria la Secretaria de Educación Guerrero, canceló los nombramientos a más de 500 maestros del estado de Guerrero, viéndose afectado en el regreso a clases por esta acción unilateral, sin dar parte a los docentes. Esta acción afectó a más de 30 escuelas en la región de la montaña, además de retener sus pagos desde el mes de julio.

Pero  eso no ha sido obstáculo para las y los maestros de esta región de Guerrero, ya que han acudido a sus comunidades para cumplir con sus actividades pedagógicas con la niñez, ante la situación del COVID 19 y quedando de lado la decisión de las autoridades educativas que hicieron este gran recorte de personal sin justificación alguna.

Es el caso de los maestros de la Escuela Preescolar Indígena de la comunidad NaSavi de Dos Ríos, en el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero. Las inclemencias de las lluvias y el deterioro de los caminos no han detenido su labor docente, ya que ante el estrepitoso inicio del ciclo escolar 2020-2021 por la pandemia no han sido abiertas las escuelas del país, dándose un banderazo de inicio de dicho ciclo a través de ejercicios virtuales y cátedras por televisión abierta, pero la realidad en la Montaña de Guerrero es otra situación que se violenta debido a la falta de recursos, y acceso a la comunicación y en estos tiempos de lluvia es escasa la luz eléctrica.

Los maestros de dos ríos se trasladaron a esa comunidad para entregar los libros guía y álbumes de la Comisión Nacional de Textos Gratuitos, dependientes de la Secretaría de Educación Pública a los padres de familia de esta localidad.

Sin embargo en la actualidad les aqueja esta incertidumbre laboral, a propia voz de los docentes de la zona 32 preescolar indígena han expuesto que la aplicación de un reglamento y una ley secundaria, de manera retroactiva, ha sido la razón por la cual la SEG les ha cancelado su nombramiento y los está obligando a firmar un contrato por medio año, y esperar a la buena voluntad de la misma secretaría a que sean recontratados. Ellos y ellas exponen que ya cumplieron con los requerimientos de la secretaria, estuvieron trabajando bajo contrato y que el paso siguiente era su basificación, lográndose en el año pasado 2019, por lo que ese triunfo laboral les fue cercenado sin ningún tipo de notificación previa o argumento legal, además de alguna ley que pueda ser aplicada de manera retroactiva, en perjuicio de los trabajadores.